Desarrollo del lenguaje del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO

En el siguiente ensayo veremos el proceso mediante el cual los niños van adquiriendo el dominio de los sonidos, el significado de las palabras, y la estructuración de las palabras u oraciones así como la forma en que el niño utiliza este lenguaje dentro de su comunicación social.

El uso del lenguaje tiene una alta prioridad, pues es una etapa por la cual elniño va adquirir una ampliación y enriquecimiento de su habla, e ira desarrollando competencias del lenguaje que le brindaran oportunidades en su comunicación cotidiana.

El niño dentro de su desarrollo del lenguaje comienza con los fonemas los cuales no cuentan con un significado propio, distingue los contrastes de los fonemas con el punto de articulación.

Durante el nacimiento aparecen losprimeros fonemas; como el llanto, surgiendo después las primeras vocalizaciones las cuales se han denominado arrullos; estas vocalizaciones se van ampliando hasta llegar a lo que es el balbuceo, los cuales empiezan a semejarse al lenguaje hablado, esto también lo han considerado como una actividad lúdica placentera o una forma de entrenamiento para poder tener un lenguaje posterior.

ParaLenneberg el balbuceo es un proceso de maduración sin relación aparente con el lenguaje propiamente dicho, estas vocalizaciones han surgido durante la primera etapa: que es la prelinguìstica.

En la etapa lingüística, dentro del desarrollo fonológico, el niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido una correcta pronunciación de todos los sonidos, ya que cambia u omite ciertas silabas haciendo que elsignificado cambie con respecto a lo que se quiere decir.

Dentro de otra etapa de desarrollo del lenguaje encontramos en nivel léxico-semántica, en el cual el niño busca la forma de dar un significado a las palabras.

El niño a su corta comienza a emplear formas fonéticamente coherentes en situaciones interpersonales, enseguida el léxico va aumentando hasta contener veinte palabras, las cualeslas emplea en situaciones de interacción social.

Él va aprendiendo las palabras empleándolas en distintos contextos específicos y de forma poco frecuente. El aprendizaje de las palabras comienza a ser mayor cuando el léxico de los niños se va aproximando a las cincuenta palabras.

McShane (1979) considera que el avance en el aprendizaje de las palabras se produce porque el niño hadescubierto que los objetos y acciones pueden ser nombrados.

Así los niños también se dan cuenta de que las palabras tienen un significado, y que estas ya no sirven para una única función, si no que emplean una variedad de funciones.

Durante este proceso de adquisición del lenguaje, el niño hace uso de las palabras, en muchas ocasiones distinto al de los adultos, ya que él al no tener claro elsignificado de las palabras, extienden el uso de estas palabras adquiridas para distintos usos. Haciendo que este sea un mecanismo de funcionamiento semántica, el cual se ha definido como “sobreextenciòn” o “súper generalización”, ya que los niños hacen sobreextenciones cuando superan el campo de referentes al que la palabra debe asignarse.

Es por eso que es conveniente, como ya lo había mencionadoque exista a estimulación y corrección de las palabras por parte de los padres, brindándoles un tiempo adecuado el cual ayude a que el lenguaje tenga efectos en las estrategias que emplean los niños para acceder al lenguaje.

Después de que el niño va adquiriendo los significados, y los va clasificando de acuerdo a cada situación, empieza a adquirir lo que son los “conceptos”, a partir de lascaracterísticas perceptivas de los referentes, los cuales son un elemento importante en la organización conceptual infantil.

En cuanto a las definiciones de las palabras que hacen los niños se observa que ellos definen los objetos en términos de su uso convencional, o las acciones que realizan, y no tanto por su forma. En definitiva en esta etapa ya no refieren cosas sino denotan conceptos....
tracking img