Loa mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Los Mayas

La civilización maya habitó una región denominada que fue Mesoamérica, (territorio hoy Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco yYucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, tenían una historia de más o menos 3.000 años.
Los mayas generaron cerca de 44 lenguas mayasdiferentes. La inteligencia y la cultura de los mayas los llevo a muchos conocimientos por ejemplo la ciencia y la astronomía que ahora se usa mucho en todo el mundo. La civilización maya nunca"desapareció por completo los descendientes de los mayas aún viven y algunos de ellos todavía practican las lenguas de los mayas.
El modelo de civilización fue destruido por la conquista de los españoles en1521. Los mayas habían generado tres milenios de historia.

La Conquista española termino hasta 1697 para los mayas, en una batalla en Tayasal que está en Petén (actual Guatemala). El últimoestado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901.
Los mayas crearon grandes construcciones en el Preclásico, grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival,localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por laUnesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, PiedrasNegras y muchos otros sitios en el área. Las construcciones o monumentos más vistas son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, que en esos tiempos estaban cerca de los palacios de susgobernantes y los palacios que eran lugares de gobierno siendo Cancen fue el más grande que fue encontrado estaba colocado al sur de Peten muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con...
tracking img