Loa santos de los ultimos dias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la educación.

La filosofia es una disciplina que corresponde a las ciencias humanas.

Temas----ser humano; generles: conocer, ser, pensar.Especifico: estética, ética, filos.-historia, filosofía-derecho, filos.-de la educación.

Filosofia: temas propios de la educación.

Temas : teoria general de la educación.

Se vincula con otrasciencias a fin:
sociologia: comportamiento de las comunidades.
Psicologia: estudia la conducta humana.
Antropologia: origen de las comunidades humanas.

Se relacionan por el objeto de estudio y por lacarencia de las interpretaciones del ser humano.

Tendencias que explican el proceso educativo: idealismo, existencialismo….

Enfoques filosoficos y de la educación

1. idealismo: hombre unser espiritual cuyo destino es la transcendencia y busqueda de la perfeccion a traves de las virtudes. El pensamiento intuitivo es tan importante como el cientifico y el proposito de la enseñanza esestimular al aprendiz para que el pueda descubrir los significados y relaciones de la información educativa. Y los valores son transcendentales.
2. Realismo: todo lo que existe es lo concreto, sedivide en 2 grandes corrientes: -realismo racional: lo racional es el atributo mas elevado del hombre, como mecanismo que vincula a la persona con la realidad. –realismo natural: carácter cientifico,sostiene que la filosofia debe imitar el rigor metodologico y objetivo de la ciencia. Plantea que la educación debe generar en el alumno un constante interes y curiosidad por los objetos del mundo ydesarrollar el pensamiento abstracto.
3. Pragmatismo: igual que el realista. Los fines y medios de la educación deben ser flexibles y ser sometidos a revisiones cientificas periódicamente. El hombreelabora el conocimiento y la mejor forma de adquirirlo es a traves de la inteligencia cientifica. Los valores son relativos y la enseñanza debe considerar una moral que concilie el bienestar del...
tracking img