Neoliberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoliberalismo económico es un conjunto de políticas económicas que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX.
El neoliberalismo incluye entre sus conceptosprincipales:
* Gobierno del mercado
* Desregulación
* Privatización
* Neo colonización
Según esta concepción están subordinados al mercado la vida de las personas, el comportamiento de lassociedades y la política de los gobiernos. Esta manera de pensar y de actuar tiende una totalidad ideológica de la teoría económica de algunos de los economistas más brillantes del capitalismo.Tocante a esto se puede citar su principal defensor Adam Smith con sus 3 principios fundamentales del liberalismo económico:
* Libertad personal,
* Propiedad privada,
* Iniciativa y
*Propiedad privada de empresas.
Según sus propias palabras, daba a entender que las funciones que desempeñaba el estado deberían reducirse al mínimo, además de la abolición de la intervención gubernamentalen asuntos económicos. Apuntando los deberes del estado, tales como:
a) Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad,
b) Sostener lasinstituciones públicas,
c) Realizar obras de infraestructura
El libre comercio era, según Smith la mejor forma de desarrollo de la economía de una nación.

Debido a la crisis capitalista de 1929 ysus efectos en el nivel mundial en 1936, John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith.
A sus ideas se le conocen como Keynesianismo, cuya doctrina económica sostiene una política fiscal ymonetaria expansiva que puede crear puertos de trabajo, lo cual aumenta la renta del país y, en últimos términos reducirá el déficit.
El Keynesianismo fue refutado por varios autores (como MiltonFriedman), quien se oponía a la intervención del Estado en la economía porque tenía, y continúa teniendo muchos efectos negativos para la sociedad.
A esta nueva corriente de pensamiento económico que se...
tracking img