Lobesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TECNICA PARA LA PRODUCCION INTEGRADA DE VID (Uva de mesa y uva de vinificación)

Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Versión aprobada por Orden de 24 de abril de 2002

1

PRACTICA Preparación del terreno

Plantación

OBLIGATORIAS Eliminación de restos vegetales y adecuación física del terreno. Eliminación de malas hierbas,patógenos y plagas mediante técnicas culturales. En plantaciones sobre terreno que anteriormente haya tenido viña o uva de mesa, deberá dejarse un periodo de tiempo sin cultivar el mismo cultivo, antes de establecer una nueva plantación del mismo En cualquier caso, se estará a lo dispuesto en la normativa específica vigente para los cultivos de uva de mesa y viña, respecto a plazos,autorizaciones, declaraciones, variedades, etc.. En nuevas plantaciones el material vegetal utilizado deberá proceder de productores oficialmente autorizados, certificado y con pasaporte fitosanitario. Todas las parcelas que se acojan al programa de producción integrada, deberán cumplir los requisitos legales a efectos de autorización de plantación de vid. El marco de plantación dependerá del vigor de lavariedad y de la fertilidad del suelo, considerando en general los marcos más amplios para los sustratos más fértiles y las variedades más vigorosas. La disposición de las filas de los árboles será aquella que minimice la erosión del terreno. En parcelas establecidas, se realizará un muestreo para la determinación de la incidencia de virosis o problemas fúngicos que servirá para la toma de decisión dela viabilidad del cultivo en tales condiciones, o para la aplicación de las medidas oportunas. Una incidencia de virosis que afecte a más del 50 % de las plantas de la parcela, excluirá la posibilidad de que esta se incorpore al programa de producción integrada

PROHIBIDAS RECOMENDADAS Queda totalmente prohibido la utilización Eliminar exhaustivamente las raíces del de desinfectantes de suelo.cultivo anterior (especialmente si se trata de vid).

Está prohibido cultivar pie directo. No se pueden realizar en una misma parcela, cultivos asociados a la vid, de otros géneros, ni de la misma especie cuando se trate de variedades donde la recolección se espacie más de 30 días entre ellas.

Utilizar las variedades y patrones que figuran como recomendadas o autorizadas en el Reglamento CEE3255/94 (ANEXO I) o sus posteriores actualizaciones, una vez sean publicadas en el boletín oficial correspondiente. Las parcelas que estén acogidas en una Denominación de Origen, deberán cumplir, respecto al marco de plantación/densidad, las normas de sus correspondientes Reglamentos.

2

PRACTICA Fertilización

OBLIGATORIAS Se realizarán análisis de suelo como mínimo cada 3 años y siempreel primer año de incorporación al programa de producción integrada, para conocer las características y composición en nutrientes, del suelo.

PROHIBIDAS Los niveles de elementos nutritivos en hojas, en el periodo de Cuajado a Envero, no podrán mantenerse por encima de los valores máximos reflejados en el ANEXO II, para las distintas especies.

En uva de mesa se realizarán análisis foliares almenos una vez al año y en viña, uno cada dos años. No obstante, en suelos muy fértiles, podrán existir unas tolerancias para Fósforo y El programa de abonado se confeccionará en base a los Potasio, siempre que el primer análisis de resultados de los análisis antes citados, teniendo también en suelo así lo refleje. cuenta otros factores como: composición del agua de riego, rendimientos, edad de laplantación, calidad del fruto, comportamiento vegetativo de la plantación, sistema de manejo y tipo de suelo. Los micronutrientes, en caso de su aportación, se llevarán a cabo fundamentalmente por vía radicular. Se minimizará en lo posible las aplicaciones foliares, que tendrán siempre una base justificada. El análisis de agua se realizará cada dos años, en los meses de verano. Dichos análisis...
tracking img