Lobete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitaminas

Definición:

Las vitaminas son sustancias orgánicas, no sintetizadas por el organismo, que cumplen funciones esenciales para la vida. Es por esto que hay que consumirlas en la dieta. Los requerimientos diarios no son muy altos, pero tanto su defecto (avitaminosis) como su exceso (hipervitaminosis) pueden producir enfermedades y situaciones de toxicidad respectivamente.Propiedades generales de las vitaminas

- Son compuestos orgánicos, de estructura química variada, relativamente simples.
- Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.
- No pueden ser sintetizados por el organismo,razón por la cual deben ser provistas por los alimentos.

Papel funcional de las vitaminas

-Pese a su carácter de nutrientes naturales, las vitaminas no desempeñanfunciones plásticas ni energéticas.
-Muchas de las vitaminas integran sistemas enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas.

Nomenclatura:

Uno de ellos era soluble en líquidos y solventes orgánicos y se lo llamó factor liposoluble A. El otro, fue denominado factor hidrosoluble B.

Posteriormente se fueron descubriendo otros factores, a los cuales se lesasignó las letras C, D, E, siguiendo el orden alfabético.

Generalmente se divide a las vitaminas en dos grupos principales en función de su grado de solubilidad: liposolubles (solubles en grasas) e hidrosolubles (solubles en agua).

Vitaminas liposolubles: se disuelven en grasa y se almacenan en el tejido.

A) VITAMINA A
B) VITAMINA D
C) VITAMINA E
D) VITAMINA K

Laspersonas que siguen una dieta equilibrada no necesitan aportes extra de vitaminas ya que cubren sus necesidades con los alimentos que ingieren

Sólo es necesario el aporte extra en forma de complementos alimenticios en estados carenciales , en patologías y en situaciones fisiológicas donde haya un aumento de dichos requerimientos

Vitaminas hidrosolubles: se disuelven en el agua y el cuerpo las tieneque usar inmediatamente ya que no se almacenan, el exceso se elimina por la orina. Por este motivo hay que tomarlas diariamente

-Vitaminas del grupo B (la vitamina B12 es la única que se almacena en el hígado durante años

-Vitamina C

La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosasreacciones metabólicas cuyas vitaminas son las coenzimas.

Valor nutritivo
    Todos los investigadores especializados en cuestiones de nutrición e higiene alimenticia han dado siempre el máximo interés al aporte vitamínico, que consideran tan indispensable a la vida como el de proteínas, hidratos de carbono, grasas y minerales, proporcionados al organismo mediante la alimentación.
    Sinembargo, existe una diferencia fundamental entre las vitaminas y aquellas sustancias plásticas y energéticas. Mientras que el organismo, para su entretenimiento y obtención del calor vital que consume, necesita ingerir varios centenares de gramos de estas últimas sustancias, cantidades que dependen de factores variados, como edad, sexo, peso, profesión, clima, etc., de vitaminas son suficientes unadecena de miligramos o fracciones de miligramo, según la vitamina considerada, pero de cuyas cantidades, pese a que sean muy pequeñas, no se puede prescindir, toda vez que son indispensables para mantener la salud física y moral y el equilibrio vital, sobre todo en épocas como la actual, de agitación constante, de trabajo intenso y de tensas inquietudes.
Peligros de las vitaminas
    Del mismo modoque la falta de vitaminas ocasiona diversos síntomas de avitaminosis*, el abuso de vitaminas tiene también sus peligros ya que puede dar lugar a hipervitaminosis* de gravedad variable. Entre las principales hipervitaminosis pueden señalarse las siguientes:
   Vitamina A. - En el bebé causa falta de apetito, dolores óseos, especialmente en piernas y antebrazos, a veces muy violentos, piel muy...
tracking img