Lobo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lobo Mexicano
Existen 35 especies de cánidos (es decir, animales pertenecientes a la Familia Canidae) en el mundo, de las cuales lobos, coyotes y cuatro especies de zorras (zorra del ártico,zorra roja, zorra gris y la zorrita del desierto) se encuentran en Norteamérica.
José Manuel Ochoa Barraza, Cortesía de Profauna


Los lobos grises son animales gregarios que generalmenteforman grupos de 2 a 10 individuos con relaciones de parentesco entre sí. Se cree que antes de los programas de control los grupos de lobos mexicanos tenían un patrón similar. Actualmente, en estadosilvestre, los lobos forman parejas o grupos de tres a cinco individuos integrados por una pareja de adultos y sus crías.
Las hembras entran en celo una vez al año y la gestación dura entre 60 y 63 días.Los tamaños de las camadas varían de 4 a 7 crías por hembra, aunque se han llegado a contar hasta 11 crías en un parto.
El alimento principal de los lobos grises son los ungulados (venado, caribou,wapiti), mientras que los lobos mexicanos se alimentan principalmente de venado cola blanca y bura, aunque también consumen jabalí, berrendo, borrego cimarrón, conejos y roedores. Algunos estudios delobos grises de otras subespecies han encontrado que además se alimentan de carroña.
Distribución y hábitat
La distribución original del lobo mexicano abarcaba las zonas serranas de los estados delcentro y norte de México hasta el sur de Arizona y Nuevo México y oeste de Texas en los Estados Unidos. Se les encontraba en un rango amplio de hábitats, aunque se considera que preferían los bosquestemplados de pinos, táscates y encinos.
José Manuel Ochoa Barraza, Cortesía de Profauna


Estado de conservación
El lobo mexicano está enlistado como especie Extinta en la NOM-059-ECOL-2001publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Aunque no existen reportes de poblaciones viables en vida libre, especialistas en manejo de fauna silvestre...
tracking img