Lobos

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El callejón del susto
Cuentan los ancianos, que durante el siglo XIX, Tlaxiaco estaba débilmente alumbrado por las noches, en las Casas Consistoriales, y la plaza central, hasta cierta hora.Después, "Era una boca de lobo"; el vecindario que salía de noche tenía que ayudarse con un candil de aceite para evitar un tropiezo en el empedrado. 

Por aquellos tiempos, vivía en Tlaxiaco una mujer muypopular, cuyo nombre no se pudo saber, era una mujer "decidora", comunicativa y que tenía una imaginación incontrolable. Todo mundo gustaba de sus pláticas amenas y don de gran conversadora. Conocía"Santo y seña" de todos los habitantes del lugar. Desde luego, las noticias estaban corregidas y aumentadas con su buena dosis de sal y pimienta.

En una ocasión, al volver de una fiesta a deshorasde la noche, con sus pequeñas hijas, al llegar a la calle angosta (callejón 2 de abril) que sale a la actual calle de Claudio Cruz, exactamente atrás del Palacio Municipal, sus hijas pegaron un gritoal ver un bulto blanco, tirado a media calle. Reprendiéndolas les dijo:

- ¡No sean cobardes! Les voy a enseñar a tener valor y voy a pasar sobre ese "cadáver". Y dejando a las dos niñas muertas demiedo a regular distancia del cadáver, que apenas alumbraba el claror de la noche, camino junto a él y volvió con arrogancia.
- ¿Han visto?, en estos casos hay que tener valor.

Las niñas,temblando y asidas fuertemente de la mano de su madre, pasaron sin abrir los ojos.
Al otro día, todo el mercado y el vecindario de Tlaxiaco, hablaban sobre el "cadáver aparecido". Los alguaciles, al saber elchisme, corrieron al sitio, y no hallaron ni cadáver ni sangre. Solo un bulto de petate viejo relleno de basura.
El cuento se rego como pólvora. Ya obscureciendo nadie pasaba por el tenebrosocallejón o si lo hacían por la esquina más cercana, rezaban un sudario por el alma en pena.

- ¡Ay nanita!, comadre, ¿Cómo tuvo usted valor de pasar encima del muerto? - la interrogaban las amigas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los lobos
  • Lobos
  • El Lobo
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo
  • lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS