Lobulo frontal

Páginas: 29 (7208 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO TÁCHIRA
NEUROPSICOLOGÍA

EL ESTRÉS

Integrantes: |
Moncada Jackson
Montilva Magaly
Naveda Migdalia
Ochoa Karina
Pabón Fanny
Ruiz Jeinny
Villamizar Cecilia
Dra. Katy Díaz |

 
 

Mayo, 2011
INDICE

*Introducción.
* Bases Neurológicas del estrés
* Concepto de estrés: Diferencia entre situación estresante y vivir estresado.
* Órganos y síntomas que intervienen ante una situación de estrés.
* Cuales neurotransmisores están implicados ante una situación de estrés.
* Enfermedades producidas por el estrés.
* Presentar una situación de la vida real que consideren seageneradora de estrés para los integrantes del grupo. Esquematizar
* Estructuras anatómicas del cerebro que intervienen en esta respuesta de acuerdo a lo expuesto en los seminarios y a la investigación.
* Técnicas de afrontamiento para esta y otras situaciones que pueden generar estrés.
* Conclusión.
* Referencias


INTRODUCCION

Desde hace varias años, y sobre todo enla actualidad, la ciencia en sus diversas disciplinas (medicina, psicología, sociología, etc.) ha venido estudiando el fenómeno del estrés, y aunque su uso se ha hecho frecuente en el lenguaje cotidiano y científico, aun existen dificultades para aclarar el tema, puesto que existen diversas situaciones excepcionales en las que se producen graves amenazas para la integridad del individuo que laspadece, estímulos o agentes estresantes muy intensos que pueden afectar de forma considerable la salud de la persona.
Ante estos acontecimientos el ser humano moviliza sus recursos con el fin de responder a estas situaciones; lo que se denomina como reacción o respuesta al estrés. En estas situaciones de grave amenaza intervienen una serie de variables como la vulnerabilidad biológica; es decirla debilidad del organismo y los estilos de afrontamiento del sujeto que pueden determinar, de algún modo el tipo de respuesta que emita ante estas situaciones. La eminente presencia de un evento amenazante genera la respuesta neurofisiológica del individuo en donde intervienen la activación nerviosa central, el sistema autonómico y el sistema neuroendocrino.
Es por ello que en esta pequeñainvestigación se desea plasmar información que ayude a conocer sobre el estrés, órganos y síntomas que intervienen en una situación estresante, cuales neurotransmisores están implicados en dicha situación, que enfermedades se producen por estar estresados, que estructura del cerebro interviene en esta respuestas y que técnicas de afrontamiento se pueden considerar para bajar o eliminar el estrés.BASES NEUROLOGICAS DEL ESTRÉS

Ante las situaciones estresantes el ser humano moviliza sus recursos fisiológicos con el fin de responder a estas situaciones, lo que se denomina como reacción o respuesta de estrés (Carlson, 1996). En estas situaciones de grave amenaza intervienen una serie de variables que pueden condicionar de algún modo la respuesta del individuo ante las mismas. Entre lasvariables implicadas se destacan los agentes de estrés o estresores, según el tipo, gravedad o repetición de los acontecimientos; los factores individuales como la vulnerabilidad, la estabilidad emocional y los estilos de afrontamiento; y las variables ambientales. De la interacción de estos factores podemos encontrar diversas respuestas de estrés desde el punto de vista fisiológico, en las queintervienen la activación cerebral, autonómica y neuroendocrina.
Antes de describir el funcionamiento de los sistemas involucrados en la respuesta de estrés es importante tener en consideración lo siguiente:
1. En primer lugar, el ser humano es un organismo que se encuentra inmerso en un medio ambiente externo e interno con el cual se relaciona por medio de sus cinco sentidos (visión, audición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobulo frontal.
  • lobulo frontal
  • LOBULO FRONTAL
  • Lóbulo Frontal
  • Lobulo frontal
  • lobulos frontales
  • LOBULO FRONTAL
  • Lobulos Frontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS