Lobulo frontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
DIVISIÓN DE POSTGRADO

PRESENTADO POR:
MORATINOS, CORINA |

PRESENTADO A:
PROF. ADRIANA FERNÁNDEZ, PSICOL.

MARACAIBO, 29 DE NOVIEMBRE 2010
ESQUEMA

1.- Definición de Lóbulo Frontal

2.- Ubicación y Estructura del Lóbulo Frontal

3.- Áreas del Lóbulo Frontal3.1.- Área Motora Primaria

3.2.- Área Pre – Motora

3.3.- Área Motora Suplementaria

3.3.1.- Campo Ocular Frontal

3.4.- Área Motora del Lenguaje o Área de Broca

3.4.1.- Corteza Pre – Frontal

4.- Función Ejecutiva del Lóbulo Frontal

5.- Memoria y Atención

5.1.- Memoria

5.2.- Tipos de Memoria

5.2.1.- Memoria Sensorial
5.2.2.- Memoria a corto plazo

5.2.3.-Memoria Operativa

5.2.4.- Memoria a Largo Plazo

5.2.5.- Memoria Procedimental (Implícita)

5.2.6.- Memoria Declarativa (Explicita)

5.3.- Atención

5.3.1.- Atención voluntaria

5.3.2.- Atención Activa

5.3.3.- Atención Involuntaria o pasiva

5.3.4.- Atención Selectiva

5.3.5.- Atención Dividida

5.3.6.- Atención Sostenida

6.- Signos, síntomas y lesiones del Lóbulo Frontal1.- DEFINICIÓN DEL LÓBULO FRONTAL



Los lóbulos cerebrales en el cerero humano son netamente conocidos ya que poseen una capacidad impresionante para realizar procesos, acciones, movimientos grotescos y delicados, cálculos; así como percibir diversos tipos de sensaciones. Aunque el cerebro funciona como un todo, existen ciertas áreas donde se concentran algunas funcionesespecíficas, entre las cuales podemos mencionar en forma general que el Lóbulo Frontal es el área encargada de los procesos complejos, de las funciones mentales superiores, que contiene el área de Broca la cual está involucrada en el procesamiento del lenguaje y del habla, de la función Motora que se encarga del movimiento de los ojos y de la orientación y la memoria de largo plazo.

El lóbulo frontal esun área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos frontales son los más modernos filogenéticamente, esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de laproducción lingüística y oral.
También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios. El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten la planificación, coordinación, control yejecución de las conductas. En el lóbulo frontal se encuentra una especie de reloj que nos ayuda a mantenernos en el presente. Pero aquí también se encuentra un recinto que nos ayuda a evaluar correctamente situaciones momentáneas a través de experiencias pasadas. El sincipucio basal hace posible que las experiencias anteriores se dispongan en orden cronológico.

2.- UBICACIÓN y ESTRUCTURA DEL LÓBULOFRONTAL

El lóbulo frontal está situado por delante del surco Central de Rolando. En él observamos una serie de surcos: El surco precentral, situado por delantera del Surco Central de Rolando y paralelo a él, presenta dos surcos perpendiculares: Surco Frontal Superior y Surco Frontal Inferior. Estos tres surcos delimitan en este lóbulo las siguientes circunvoluciones: Precentral (o frontalascendente), Frontal superior (o 1ª Frontal), Frontal media (o 2ª Frontal), Frontal inferior (o 3ª Frontal). En esta última podemos distinguir tres porciones: Porción Orbitraria, situada por debajo de la rama frontal de la Cisura de Silvio. Porción Triangular, situada entre el ramo ascendente y el frontal de la Cisura de Silvio. PIE de la Circunvolución frontal situada entre el ramo vertical de la...
tracking img