Lobulo temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LOCALIZACIÓN del Lóbulo temporal

El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital.

* Se encuentra debajo de la cisura lateral, y en su cara externa expuesta presenta tres circunvoluciones: superior, media e inferior.
La cisura temporal superior es paralela a la cisura lateral y caudalmente presenta una rama ascendente que termina en lacircunvolución angular.
* En el borde externo de la cisura lateral, varias circunvoluciones oblicuas forman las circunvoluciones transversas de Heschl; estas circunvoluciones transversas relativamente cortas, mediales a la parte posterior de la circunvolución temporal superior, constituyen la corteza auditiva primaria en el hombre.

* La cara inferior del lóbulo temporal, que se halla en la fosa mediadel cráneo, deja ver parte de la circunvolución temporal inferior, la amplia circunvolución temporooccipital y la circunvolución del hipocampo.

* En la parte posterior de la primera circunvolución temporal se halla el área 41 o AUDITIVA.

Definición Etimológica
Lóbulo del griego ‘’oreja’’
Temporal del latín tempos : tiempo & ‘’las sienes’’

Anatomía funcional del Sistema NerviosoLóbulo temporal, se halla por debajo de la cisura lateral y hacia delante del lóbulo temporal.
Posee dos surcos: temporal superior y temporal inferior que separan tres circunvoluciones, la primera, la segunda y tercera temporales. La tercera temporal rebasa el borde lateral del hemisferio para alcanzar la cara basal.
En la parte posteriori de la primera circunvolución temporal se halla el área41 o auditiva que construye la estación o “plataforma de llegada” de la información que proviene del órgano Corti del oído interno, se le asocia con la percepción del sonido.
Periféricamente al área 41 se encuentra el área 42 y circundado a esta el área 22. Lesiones en esta ultima en el hemisferio dominante, pueden producir incapacidad para comprender el significado de lo que se oye (sorderaverbal).
Funciones
EL lóbulo temporal y la circunvolución angular, tienen muchas funciones, en especial para interpretar las distintas experiencias sensoriales, ya sean auditivas, visuales o somáticas. Una lesión en esta zona no permitirá ordenar distintas palabras en pensamientos coherentes. Asimismo el sujeto podrá leer las palabras de una roja escrita, pero será incapaz de entender elpensamiento expresado.
Los patrones complicados de memoria se almacenan en los lóbulos temporales y la circunvolución temporal, estos patrones pueden ser recuerdos de escenas visuales complicadas o alucinaciones auditivas, como determinada pieza de música, o las palabras de cierta persona.
Es la "corteza primaria de la audición" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuyeal equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
Faculta de Psicología

Bases Biológicas del Comportamiento

Mtra. Candelaria Ramírez

Lóbulo Temporal

Gilberto Daniel Chapa Morín
Mónica Lizeth Garza García
Brenda Lizeth Gladín García
Norma Lizeth Saldívar Cruz

Monterrey, N.L. a 21 de febrero de 2011
Daño enel Lóbulo Temporal
Amnesia Anterógrada. Severa disminución en la habilidad para recordar material nuevo.
Amnesia Retógrada. Grandes pérdidas del material recordado previamente. (antes de la cirugía ¿?).
El daño de las estructuras del lóbulo temporal puede ser por diversas causas, como encefalitis por Herpex Simplex , accidente vascular, hipaxia (privación del oxígeno), lesión cercana a lacabeza, choque electroconvulsivo & enfermedad de Alzheimer.
Las amnesias que involucran las estructuras del lóbulo temporal son llamadas en conjunto amnesia del lóbulo temporal medial. La amnesia anterógrada en pacientes con amnesia del lóbulo temporal medial sugiere que las estructuras de ésta área son necesarias para que la información sea almacenada en la memoria a largo plazo, un proceso...
tracking img