Lobulo temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÛBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
NUCLEO – TÀCHIRA

[pic]

TUTOR (a):
Dra. Katia DíazINTEGRANTES:
Contreras Eliana
Gómez Betty
Labrador Juana
Mora liady
Moreno Alfredo
Parada Johana
Rangel Ruth

San Cristóbal, Abril de 2010

INTRODUCCIÓN

El lóbulo temporal ha formado una base fundamental dentro de la neuropsicología hoy en día,debido a que las patologías que puede alojar son múltiples. La comprensión de esta estructura neural es compleja, especialmente en su cara mesial. La distribución de las fibras blancas localizadas en su interior son numerosas y su conocimiento nos ayuda en la comprensión de ciertos estudios complementarios actuales como la resonancia magnética por tensión de la difusión; y es de utilidad en laprogramación de abordajes quirúrgicos; es de esta manera se ha recuperado el interés por el estudio de la influencia de las emociones y el comportamiento en el bienestar físico; es de acotar que allí se comprende básicamente el área auditiva primaria y el área de asociación auditiva, incluyendo el área de Wernicke. En estas áreas se produce una relación asociativa entre el estímulo auditivo y lainformación proveniente de otros sistemas sensoriales, realizándose la función de significado o función semántica.
Por otra parte es de acotar que los estudios realizados ponen de manifiesto que el estrés tiene un impacto negativo sobre la salud; y aun más sobre nuestro sistema nervioso el cual disminuye la competencia inmunológica del individuo sometido a situaciones estresantes.Finalmente podemos acotar que el lóbulo temporal es el encargado de orientar nuestras emociones así como también un papel fundamental en el funcionamiento del sentido del oído, vista y olfato. Referente al estrés debemos manejarlo y equilibrarlo para mantener un nivel adecuado de vida.

Lóbulo Temporal

El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital,aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

Está ubicado bajo la cisura de Silvio y se extiendepor la parte posterior hasta unirse con el lóbulo occipital. Comprende básicamente el área auditiva primaria y el área de asociación auditiva, incluyendo el área de Wernicke. La región temporal comprende, por tanto, las áreas de asociación secundaria o áreas de significado. En estas áreas se produce una relación asociativa entre el estímulo auditivo y la información proveniente de otros sistemassensoriales, realizándose la función de significado o función semántica.
Las lesiones en el área auditiva primaria merman la capacidad auditiva pero no producen sordera total. Ni tan siquiera la ablación bilateral del área auditiva primaria cursaría con sordera total, ya que existen distintas estructuras subcorticales, como los tubérculos cuadrigéminos inferiores y los cuerpos geniculadosinternos, que serían capaces de procesar las sensaciones sonoras.
Una estructura importante del lóbulo temporal es el hipocampo, responsable del almacenaje amnésico. El hipocampo procesa información durante semanas o meses y, posteriormente, si ha de ser almacenada a más largo plazo, la transfiere a la corteza pre- frontal (situada en el lóbulo frontal)
Las lesiones en el hipocampo...
tracking img