Locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Exportar o Ser Locales?

1. Definición del problema.

El problema de Latex de Colombia, S.A. es que según el estado de resultados de 1999 y 2000, las ventas para el 2001 bajaron y los accionistas están preocupados, ya que a pesar que para ese año se había proyectado un crecimiento en el PIB de 5%, el mismo ha crecido en un 1.5%, por lo que ven que en el mercado local tienen pocaoportunidad para aumentar sus ventas.

Adicionalmente, analizando a sus clientes ven que solo un 60% de los clientes representan un considerable volumen de ventas y el restante 40% tiene rotación de inventario de sus productos muy bajo, por lo que ven la necesidad de explorar nuevos mercados, la gran duda es ¿A dónde?.

Aunque se han hecho análisis para incursionar en Panamá, Venezuela o Ecuador,afrontan varios inconvenientes que se deben analizar detenidamente para no tomar una decisión a la ligera, entre ellos tenemos:

- Costumbres de la gente

- Costo de distribución del producto

- Crecimiento del PIB de los países analizados.

2. Análisis del medio ambiente

1. Análisis Económico

Para el 2001, se esperaba en Colombia un crecimiento del PIB del 5%, dándose uncrecimiento real del 1.5%, lo que impactó negativamente a la industria y por sobre todo a la industria en la cual se desenvuelve Latex de Colombia, ya que son proveedores de bienes complementarios NO necesarios.

Caso contrario en Panamá, Ecuador y Venezuela en donde el crecimiento económico de los países oscila entre 4 y 5% lo que hace atractivo a estos países la inversión

2. AnálisisSocial

A pesar que Colombia es un país de tradiciones, Latex de Colombia ha visto como sus ventas han mermado lo que va del 2001 debido a la recesión y es por ello la necesidad de globalizar la empresa buscando nuevos mercados, analizando los mercados aledaños se ve que tanto Panamá, Venezuela y Ecuador tienen similares costumbres y un mejor crecimiento del PIB.

3. Análisis Tecnológico

Elmercado Colombiano no tiene mucha competencia en la fabricación de Globos de Latex solamente 1 empresa, en piases como Panamá y Venezuela exportan el producto mientras que en Ecuador solo una empresa “Artesanal” se dedica a la distribución de los mismos por lo que las tendencias tecnológicas no son significativas en el análisis del problema.

4. Análisis Político

Debido a los distintos acuerdoscomerciales vigentes en los distintos países el arancel varía siendo para Venezuela y Ecuador del 3% (Tratado comercial G3) y para Panamá del 4% (acuerdos comerciales bilaterales) mientras que en Colombia se complicaba la búsqueda de nuevos clientes “grandes” y el mayor mercado se encontraba en Bogotá en donde el 40% de la economía se maneja.

2.5 Análisis Interno de Latex de Colombia, S.A.[pic]

3. Definición y justificación de objetivos y prioridades

Objetivo 1:

Incrementar las ventas en un X% para finales de 2001

Objetivo 2:

Introducción de los globos en el mercado Venezolano para finales de 2001

Objetivo 3:

Tener al menos 3 nuevos clientes Fuertes del mercado de Bogotá para finales de 2001.

4. Formulación yevaluación de alternativas

Entre las alternativas a evaluar se pueden considerar:

• Desarrollar el mercado local, incursionando en Bogotá en donde se mueve el 40% de la economía en búsqueda de nueva clientela.}

• Incursionar en el mercado Venezolano debido a los bajos costos de distribución.

• Búsqueda de nuevos clientes tanto locales como en elextranjero.

• Buscar Distribuidores autorizados en el extranjero para que ellos busquen esos nuevos clientes en sus países.

Analizando las alternativas tenemos:

DESARROLLAR EL MERCADO LOCAL BUSCANDO NUEVOS CLIENTES EN BOGOTA.

VENTAJAS

o Mercado local ya conocido

o Posibilidad de realizar ofertas atractivas al cliente para que compre más o compre por...
tracking img