Localización, dimensión y crecimiento de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: LOCALIZACIÓN, DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

Una vez tomada la decisión de crear una empresa y adoptar una determinada forma jurídica, el empresario debe tomar otras decisiones que van a tener una gran importancia en el futuro de la organización: su localización, la dimensión adecuada y la planificación del crecimiento empresarial.

Especialmente importantes, por las que vamosa comenzar, son las dos primeras.

❖ La decisión de localización: dónde situar la empresa físicamente (su domicilio social y/o fiscal, los servicios centrales, la planta de producción, los almacenes, los puntos de venta, etc.

❖ La decisión de dimensión empresarial: qué tamaño debe adoptar, cuál sería la dimensión más adecuada.

3.1. La decisión de localización

La localización esuna decisión estratégica muy importante, por su enorme trascendencia para la empresa. Las decisiones de localización son compromisos críticos a largo plazo y, una vez puestas en práctica, no resulta fácil corregirlas sin incurrir en unos costes elevados. Un error en la elección de la localización puede perjudicar considerablemente a la empresa y condicionar su desarrollo futuro.

Lalocalización afecta muy directamente a los costes y a los ingresos y, por lo tanto, puede tener un gran impacto en el beneficio de la empresa. Por ello, se procura optimizar la localización de las instalaciones industriales y comerciales, y así obtener ventajas competitivas.

En general, el objetivo de la estrategia de localización es maximizar los beneficios de la localización para la empresa mediante:❖ La fabricación en unas condiciones de máxima eficacia, con altas tasas de productividad o con una combinación de factores que permitan obtener los productos al menor coste.

❖ La distribución de los bienes y servicios con rapidez en mercados próximos.

❖ La vigilancia de los movimientos de la competencia y la lucha por los incentivos económicos que cada país, región o ciudadpueda ofrecer.

Sin embargo, la mejor localización para una determinada empresa depende del tipo de negocio al que se dedica:

❖ La localización de plantas industriales: se centra en minimizar los costes (especialmente los costes de fabricación, que tienden a variar considerablemente entre distintas localizaciones).

❖ La localización en el sector servicios (los detallistas y serviciosprofesionales): se concentran en la maximización de ingresos (en las empresas de servicios, los costes no varían demasiado dentro de un área de mercado determinada).

Por otra parte, la estrategia de localización puede ser diferente según la posición de control de mercado que ocupe la empresa:

❖ Estrategia de dispersión: si los productos están poco diferenciados (las empresas intentaránbuscar un monopolio espacial).

❖ Estrategia de concentración o aglomeración: si se trata de productos diferenciados (las empresas se concentrarán en las zonas de costes más reducidos y se producirá el fenómeno de aglomeración o co-location. Ej.: Hollywood, Silicon Valley, etc.).

Los principales factores a considerar derivados de la localización son los siguientes (transparencia). Todosestos factores se deben analizar de distinta forma según el tipo y las características de la empresa.

Por otra parte, en la decisión de localización, la empresa debe considerar:

❖ La localización de su domicilio social y/o fiscal: dependiendo de su localización, el marco legislativo aplicable puede diferir, así como la tributación correspondiente. Así, por ejemplo, no tiene el mismo marcolegislativo o fiscal una empresa localizada en España que otra domiciliada en EEUU o en un paraíso fiscal.

❖ La localización de los servicios centrales: resulta fundamental su localización para dirigir y coordinar todos los departamentos o unidades estratégicas de la empresa. Por ello, las empresas suelen tener su sede central en la capital del país o en una ciudad importante, bien...
tracking img