Localizacion de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO [pic]


El estudio de localización tiene como objetivo seleccionar la ubicación más conveniente para el proyecto. Se realiza mediante la comparación entre diferentes alternativas, a través del análisis de diversas variables o fuerzas locacionales que permita establecer el sitio que ofrece los máximos beneficios o los menores costos.

La definición de lalocalización más adecuada es de gran importancia para el proyecto y tiene implicaciones a largo plazo ya que deberán efectuarse inversiones en obras físicas, equipos e instalaciones, que una vez hechas serán de difícil y costosa reubicación.

Las fuerzas o factores locacionales son aquellos elementos que influyen de alguna manera en la localización del proyecto. Sirven como parámetros básicos parala toma de decisiones, al analizar sus efectos positivos o restrictivos.

Existen proyectos que por su naturaleza y por razones de tipo técnico y económico, presentan tendencias hacia una localización determinada, ya sea hacia los insumos, el mercado, una ubicación intermedia, o que esté atada por condicionantes tecnológicos.

La tendencia hacia los insumos la presentan aquellos proyectos detransformación en que el costo de transporte de las materias primas es más alto que el del producto terminado. También se da cuando los insumos son muy perecibles o cuando presentan grandes mermas o pérdidas. Por ejemplo; para el primer caso, esta la construcción de una siderúrgica, donde es más barato transportar el metal obtenido que el carbón y el mineral de hierro, las instalaciones de unaplanta procesadora de materiales de construcción, etc., en el segundo caso están los proyectos que procesan algunos productos agrícolas como frutas y hortalizas, cuando estos deben transportarse a grandes distancias.

La tendencia hacia el mercado se presenta en la mayor parte de los proyectos. En ellos se da gran importancia a la proximidad de los consumidores o usuarios, a los sistemas dedistribución y a la ubicación estratégica de puntos de venta o de atención de acuerdo con la concentración de la población consumidora. Son ejemplos típicos de esta tendencia los proyectos dedicados a la comercialización de bienes y a la prestación de servicios.

Los proyectos de ubicación intermedia, son los que optan por una localización equilibrada entre el origen de la materia prima y el destino delos productos. Generalmente presentan restricciones (legales, ambientales, técnicas, etc.) para localizarse cerca a los consumidores, pero también deben atender a las facilidades de acceso para los insumos. Son ejemplo, los proyectos causantes de efectos nocivos para la salud de los seres vivos, los productores de malos olores, humos, residuos químicos, etc.

Los proyectos de ubicaciónpredefinida o atada a soluciones tecnológicas, la alternativa de localización es única, por tanto no hay posibilidades de selección y el estudio de localización se limita al análisis de las condiciones existentes en la región o área de influencia. Como ejemplo; están la construcción de una represa para una hidroeléctrica, la fundación de un museo en una casa o sitio histórico, etc.

También hayproyectos considerados de localización independiente, por no estar condicionados por ninguna de las anteriores tendencias.

El estudio de localización de un proyecto puede llevar a la conclusión de que existe más de una solución adecuada, sin embargo, se debe optar por aquella que permita obtener el rendimiento más alto para el proyecto.

Este estudio puede realizarse con distintos grados deprofundidad. En todos los casos se debe cubrir dos etapas:

1. La selección de una zona general o macrolocalización.

2. La selección de un sitio preciso o terreno particular dentro de la zona general o micro localización definitiva.


Lo anterior implica llevar la acción de lo macro a lo micro, o sea, analizar en primer lugar las regiones, zonas, municipios o áreas geográficas que presentan...
tracking img