Localizacion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización Interna.

En el Quijote de 1605, la primera salida se produce en el mes de julio y dos meses más tarde regresa a su aldea. Sale por el Campo de Montiel, coge rumbo a Sierra Morena y termina en la venta de Juan Palomeque. Esta primera parte comienza con la conocida frase: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Recientes investigaciones apuntan a que aquellugar del cual “no se quiere acordar” Miguel de Cervantes, es Villanueva de los Infantes. Es una población de la provincia de Ciudad Real.

En el segundo Quijote el tiempo transcurrido entre la vuelta a su aldea y la siguiente salida, que es la que abre la segunda parte de esta obra, ha transcurrido tan sólo un mes. En esta segunda obra, Don Quijote sale de su aldea con dirección al Toboso. Mástarde se encamina a Zaragoza y finalmente se dirige a Barcelona donde es derrotado y vuelve su aldea. En su aldea fallece.

Género Literario y Subgénero.

El género de esta obra es prosa narrativa. Y el subgénero es Novela Caballeresca. Don Quijote de la Mancha es una sátira a los Libros de Caballerias.

Resumen de los hechos.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605):

Estaprimera parte comienza con la decisión de Alonso Quijano de convertirse en caballero andante. Busca un caballo, al cual le pone Rocinante de nombre. Busca también una dama para que sea su amada, y la llama Dulcinea del Toboso y por último se busca un nombre para él mismo: Don Quijote de la Mancha. En su primera salida le ocurre la aventura del amo que estaba castigando a su esclavo por haberle perdidouna oveja. Pero sin duda lo más interesante de esta salida es cuando un ventero, al cual Don Quijote lo tenia como Rey, le arma caballero. Cuando regresa a su casa, le ofrece a un labrador vecino suyo que sea su escudero poniéndole como recompensa ser gobernador de una ínsula. Sancho, que así se llama, acepta. En la segunda salida, se encuentran unos molinos de viento: Don Quijote pensándose queson gigantes lucha contra ellos. Esta la aventura más famosa de esta obra. Más adelante, buscando un lugar para pasar la noche, encuentran otra venta. A mitad noche entra una sirvienta que tenia una cita con un huésped. Don Quijote comenzó a alabarla, a pesar de que era enormemente fea. Al salir de la venta, vieron que salían dos enormes humaredas, Don Quijote pensó que eran ejércitosenfrentándose. Pero cuando se acercaron se dieron cuenta de que sólo eran rebaños de ovejas. Los pastores arremeten contra ellos tirándoles piedras. Don Quijote intenta recuperar el “yelmo de Mambrino”. Se abalanza sobre un pobre hombre para quitarle el yelmo. A continuación, se encuentras con unos presos que van a las galeras de esclavos. Don Quijote preguntó uno a uno por qué estaban presos. Al verloinjusto, comienza la batalla entre Don Quijote y los galeotes contra los comisarios. Don Quijote les pide que vayan a ver a Dulcinea y le cuenten lo que ha hecho por ellos. Los galeotes además de negarse, los apedrean y los dejan casi desnudos. Don Quijote le pide a Sancho que vaya a ver a Dulcinea y le cuente todo lo que él está haciendo por ella. Cuando Sancho regresó del Toboso, le contó la falsaconversación que mantuvo con Dulcinea.

Para finalizar la primera parte, Don Quijote arremete contra personas de una procesión. Nuestro protagonista acabó tirado en el suelo. Y le dijo a su escudero que deberían volver a casa y esperar un poco hasta la siguiente salida.

El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615):

Sancho le cuenta a Don Quijote que había visto impresa la historia de“El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Don Quijote y Sancho en su tercera salida, van al Toboso al buscar el palacio de Dulcinea. Don Quijote se da cuenta de que no conoce a Dulcinea, que sólo estaba enamorado de ella por la fama que tenía. Sancho convence a Don Quijote para que espere hasta que él la encuentre. Sancho sabía que no iba a encontrar a Dulcinea. Asi que ve pasar a tres...
tracking img