Locas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este corto tiempo siento y veo que va a ser difícil y costará luchar por la igualdad y la justicia de los pueblos, por la igualdad y la justicia de todos quienes vivimos en una patria.

Pero también con mucha fortaleza cuando el movimiento popular, el movimiento indígena, intelectuales, inclusive empresarios, profesionales apuestan por su tierra y por su pueblo, y eso alienta para continuartrabajando y transformando en democracia pacíficamente garantizando una revolución cultural en mi país.

Pero había sido más importante cómo recuperar los recursos naturales, lamento mucho decirles, que mi país durante los gobiernos neoliberales han privatizado los recursos naturales, han privatizado las empresas del Estado, su pretexto de capitalización han descapitalizado al país, su pretextode que la empresa privada era la solución en tema de desempleo, en temas de corrupción, más bien hemos visto que ha crecido el desempleo, ha crecido la corrupción.

Hace pocos años atrás Bolivia estaba considerada como subcampeón mundial en corrupción, y ahora me alegra bastante que los organismos internacionales dicen que la corrupción en Bolivia ha bajado bastante, y quisiéramos erradicar lacorrupción.

Quiero que sepan ustedes, que el año 2005 antes de que sea presidente de la República, Bolivia solo recibía 300 millones de dólares de hidrocarburos, cuando los hidrocarburos, el petróleo, el gas natural estaban privatizados, estaban entregados a las transnacionales.

Después de modificar la ley de hidrocarburos, después de recuperar, después de nacionalizar este recurso naturaltan importante en mi país, Bolivia recibe este año más de 2.000 millones de dólares.

Por eso quiero decirles con la experiencia vivida a todos los presidentes o naciones donde están privatizando los recursos naturales, es importante con la fuerza del pueblo cómo recuperar esos recursos naturales para que beneficie a los pueblos, a la nación.

Entiendo perfectamente que las empresas queinvierten tienen todo el derecho a recuperar sus recursos económicos invertidos y tener derecho a la ganancia, pero no tanto como antes que sólo se preocupaban de saquear y saquear nuestros recursos naturales.

Pero lo más importante de todo en esta corta gestión, es que empezamos a descolonizar s Bolivia interna y externamente, digo internamente porque antes habían dueños de mi país, si revisamos lahistoria habían allá dueños del virrey, algunos grupos religiosos, las oligarquías, ellos eran los que mandaban y jamás había el poder del pueblo.

Ahora estamos construyendo el poder del pueblo, que el soberano sea el pueblo y no un grupo de familias, que los pueblos tengamos derecho a decidir sobre nuestro destino, esa es la mejor democracia que podemos implementar.

Porque no se trata desimplemente acogerse a ciertas políticas, no se trata de estar sometido a dueños o patrones en mi país, cuando digo, también empezamos a descolonizar externamente, quiero que sepan ahora, no hay embajadores que cambien ministros, o embajadores que pongan ministros en mi país.

Antes lamentablemente desde acá, Estados Unidos, embajadores que cambiaban ministros y nombraban ministros, eso terminó, poreso hemos empezado a descolonizar nuestro país.

Antes habían políticas impuestas desde el Banco Mundial, desde el Fondo Monetario Internacional para aplicarlas, también eso terminó, recuerdo perfectamente y quiero que sepan parte de una pequeña historia de nuestro país.

El año 2003, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dijo a los presidentes por entonces, gasolinazo oimpuestazo para evitar el déficit fiscal, y el gobierno por entonces decidió al impuestazo, impuesto al salario de los trabajadores, en dos días teníamos más de 15 muertos en Bolivia enfrentados entre bolivianos.

Quiero decirles que ahora, el año pasado sin impuestazo, sin gasolinazo, Bolivia tuvo superávit fiscal gracias a la recuperación de un recurso natural como es hidrocarburos que es tan...
tracking img