Loclac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
101126
Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal Uno

Tarea once

Estructura Socioeconómica de Quintana Roo

María de los Ángeles Salazar Marrero

INTEGRANTES DEL NUEVO EQUIPO #1: 
Andrade Medina Axel Isaac
Caamal Mex Carlos José
Caamal Mex Karla Karina
Cámara Uitz Norma Margarita
González Arellano Said
Martín Puch Larissa
Ojeda Osorio Lilian Neftali
Matoz Novelo Sarina  5° Semestre “A”

Marco Teórico:
Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga el lugar, las actividades económicas se dividen en tres sectores: Primario (la extracción de materias primas), secundario (la manufactura) y terciario (los servicios).
Marco histórico:
Se llegó al número de 1,495industrias en el Estado.
Se construyó la planta Nuumil con el propósito de producir leche procesada de calidad.
En 1993 fue inaugurada la Juguera de Cancún, para procesar parte de la producción de cítricos del Estado.
Se estableció el Fideicomiso Pesca-Solidaridad para brindar apoyo económico permanente al sector pesquero.
La actividad apícola alcanzó una producción global de 18,000 toneladas demiel y 729 toneladas de cera, por debajo de las metas propuestas por los daños ocasionados por el huracán Gilberto que destruyó el 20% de las colmenas.
En la ganadería ovino-caprina se puso en funcionamiento el centro de Mejoramiento Genético “Chan Barbachano”, con la introducción de semovientes de las razas pelibuey, panza negra y sulfock. Las centrales ganaderas fueron un proyecto prioritariopara los ganaderos del agroquintanarroense, beneficiando directamente a los ejidatarios de Laguna On, Reforma y Chacchoben.
En el corredor Cancún-Tulum se comenzó el trabajo de los megaproyectos de Puerto Aventuras y Playacar en 1987 y 1991 respectivamente.
Se desarrolló la infraestructura ganadera, agrícola.
Se establecieron 17 corredores frutícolas. Se equiparon pozos, se introdujo energíaeléctrica y se establecieron sistemas de riego.
Se construyeron muelles para beneficio de las localidades de Mahahual, Xcalak, Puerto Juárez, Chiquilá y Holbox.
El servicio de transbordadores de Cozumel ha mejorado en calidad y se ha ampliado. El aeropuerto de Cancún creció en forma sostenida. Su pista tiene capacidad para recibir grandes aeronaves. La terminal fue modernizada y ampliada con laconstrucción del edificio satélite (1991) y las instalaciones de aviación general (1992). La telefonía rural ha integrado a las comunidades más apartadas. La telefonía celular comenzó a prestar sus servicios en 1990. La Plaza Chactemal, rescató la fisonomía urbana de la zona centro de Chetumal, privilegiando espacios para uso de peatones y regenerando con vegetación el área, en un conjunto urbano quesirve también de entorno al Museo de la Cultura Maya.
Se abrió el Centro Cultural Chan Santa Cruz, de Felipe Carrillo Puerto con Concha Acústica, Sala de Exposiciones Temporales, sala de usos Múltiples, Videoteca, Biblioteca y espacios para talleres.
Se construyó el Centro Cultural Cozumel con talleres para música, danza, artes plásticas, teatro, talleres de apoyo a teatro y danza y producciónde radio y televisión así como un anfiteatro audioroma al aire libre, sala de exposiciones y un centro de informática.
Se creó el Fondo de Ediciones y Publicaciones de Quintana Roo con el objetivo de impulsar la publicación y difusión de libros de contenido literario, histórico y científico, que sean testimonio del quehacer cultural del Estado.

Sectores primarios:

*Agricultura: En la obraEstudios socio-económicos preliminares de Quintana Roo, presentan una relación y estudio de los cultivos principales en la evolución histórica de Quintana Roo:

Cultivos: Frutales
1. Maíz 1. Aguacate
2. Frijol...
tracking img