IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LOS ESTUDIOS DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL

Nuestra cultura tiende a privilegiar lo racional sobre lo emocional; prevaleciendo siempre la competencia que se expresa en la valoración del poder, la conquista y el control. Sin embargo, hay factores afectivos y motivacionales que constituyen la energía de nuestras acciones, mantienen la perseverancia, la excitación y la vibración en lo que hacemos. En este sentido, el deseo de saber, la necesidad de logro y autosuperación y la involucración personal en un campo de estudio determinado son factores que inciden en el aprendizaje por cuanto condicionan el estadode alerta, la atención, el nivel de esfuerzo, la persistencia y la concentración con que la persona asume las diferentes actividades.
Numerosas investigaciones realizadas han mostrado la importancia de la motivación en el aprendizaje y están de acuerdo en que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantes no motivados y concluyen que sin motivación no hay aprendizaje, donde la falta de motivación es señalada como una de las causas principales del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje, sobre todo en la educación a temprana edad. La primera infancia está marcada por una intensa dependenciade los demás, ya que él niño moriría si no fuese por las relaciones que mantiene en menor grado durante las posteriores épocas de la vida, prácticamente en todos los ámbitos, tales como, la educación, el trabajo, la familia, entre otros, de tal modo que las relaciones sociales, la motivación y la afectividad resultan imprescindibles para lograr el desarrollo de las propias aptitudes y la personalidad.
El estudio de la infancia ocupa un lugar privilegiado en la actualidad, es por ello que los fines y los objetivos de la Educación Inicial, es brindar atención integral y orientar en su desarrollo a los niños y niñas menores de seis años de edad, a fin de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Importancia de la motivación para lograr el éxito en los estudios desde la educación inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Motivaci%C3%B3n-Para-Lograr/1318346.html

MLA

"Importancia de la motivación para lograr el éxito en los estudios desde la educación inicial" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Motivaci%C3%B3n-Para-Lograr/1318346.html>.

MLA 7

"Importancia de la motivación para lograr el éxito en los estudios desde la educación inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Motivaci%C3%B3n-Para-Lograr/1318346.html>.

CHICAGO

"Importancia de la motivación para lograr el éxito en los estudios desde la educación inicial." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Motivaci%C3%B3n-Para-Lograr/1318346.html.