loco asi cosmologia

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
FACULTAD DE ECONOMIA- PROGRAMA DE MAESTRIA EN ADMINISTRACION.
FORMATO PARA PRESENTAR PONENCIAS SOBRE PROTOCOLOS
Nombre Ponente Evaluador:
Nombre Estudiante:
DIEGO ALBEIRO MEJIA SANTAMARIA
Estado Académico: ( Cohorte)

Línea e investigación de participación
Titulo:
POLÍTICAS PARA AUMENTAR EL NIVEL ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DE CHUCURI

Valoración:Aporte-corrección:

Problema: Un ensayo que debe contener (Antecedentes, conceptos contextos, situación problema, justificación, delimitación y efectos esperados)

El desarrollo y el crecimiento impactan sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un área geográfica. En Colombia, el gobierno nacional ha incluido desde hace varios años, diversas políticas para fortalecer lasposibilidades de desarrollo y crecimiento del país; entre estas políticas se encuentran aquellas enfocadas al fortalecimiento del emprendimiento como la Ley 1014 de 20061, y la Ley 789 de 20022 en su artículo 40 que crea el Fondo Emprender, el cual es administrado por el Sena y consiste en aportes económicos con posibilidad de condenación de deuda para ideas de negocios propuestas por estudianteso graduados de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Estas iniciativas deberían considerar las particularidades de cada región con el ánimo de adaptar los programas de fomento al emprendimiento a sus condiciones socioeconómicas, tal como lo afirma González: “Generar y fortalecer una cultura de emprendimiento en una comunidad dada, implica reconocer los rasgos de comportamiento social yeconómico de los grupos humanos que la integran, rasgos que se han ido consolidando con el paso del tiempo y que le imprimen un sello distintivo a las nuevas formas de desarrollo que ella logre delinear”3

Una región que participa de estos programas es el municipio de San Vicente de Chucuri, ubicado en la provincia de Mares del departamento de Santander, a una distancia de 98 kilómetros de laciudad de Bucaramanga, capital del departamento.

Es un municipio caracterizado por un clima cálido y de bosques poblados, con un área rural de 1.195,51 Km2 donde se conforman 37 veredas y 5.406 predios, mientras que en el área urbana la superficie total alcanza tan solo 185,41 Km2, en donde se han establecido 31 barrios y 4.102 predios4, en donde habitan alrededor de 34.000 persona. No obstante,el desempleo ha sido una problemática permanente que no muestra señales positivas de evolución. Algunos indicadores reflejan esta situación, como la tasa de desempleo del año 1995 que bordeaba el 20%, es decir 1 de cada 5 habitantes estaba desempleado5; en el año 2011 se registraba que solo el 36.61% de los habitantes se podían clasificar como ocupados y una desocupación del 8.47%, con una tasade desempleo que oscila en el 25%6.

Estos indicadores de calidad de vida son un reflejo de una ausencia de desarrollo y crecimiento económico apropiado; por lo tanto se intenta con este estudio buscar información sobre el estado de actividad empresarial de los individuos del municipio de San Vicente de Chucuri que permita mejorar la comprensión del problema de crecimiento y desarrollo económicodesde la óptica de una cultura regional del emprendimiento como “factor determinante del crecimiento económico y competitivo de un país”7.

Actualmente, la economía del municipio está basada fuertemente en el sector comercio, y en menor proporción por los sectores servicios e industrial. En el sector industrial se encuentran actividades como la explotación de algunos minerales como el carbón,la arcilla, y el uranio; la producción de materiales para construcción como ladrillos y arenas, y actividades agropecuarias y ganaderas8. Sin embargo como se presentó en los indicadores de desempleo, éstas actividades empresariales no han permitido un desarrollo económico prolífico al municipio.

Entre las diversas propuestas que han sido presentadas para desarrollar las economías regionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • la cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS