Loco esteve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola como estan

Podemos establecer de manera sencilla que en lo que confiere al factor principal que provocó la contracción de la jornada laboral, fueron las luchas por un salario justo y por unajornada justa. Pero en términos de economía política el concepto justo esta más allá de lo que en ética nos pueden decir. La economía es una ciencia de facto, es decir, de hechos y no podemosremitirnos al carácter espiritual o moral de los capitalistas implorándoles la justicia, puesto que así no funciona el sistema capitalista.
Engels indica que la economía política denomina salario justo yjornada justa a la cuantía del salario y la duración e intensidad de la jornada a que se llega como resultado de la competencia entre patronos y obreros en el mercado libre. Así pues el salario justo,en condiciones normales, respondería a la suma precisa para asegurar al obrero los medios de subsistencia necesarios, conforme al nivel de vida propia y del país, con el objetivo de conservar sucapacidad de trabajo y para propagar su especie. Jornada justa es aquella que por su duración e intensidad no priva al obrero, a pesar de haber gastado por completo ese día su fuerza de trabajo, de lacapacidad de realizar la misma cantidad de trabajo al día siguiente y en los sucesivos.
Ahora bien esto nos indica que la jornada justa y el salario justo están determinados, según los economistas, porel juego del libre mercado, es decir, por la competencia, y esto nos trae a la mente el ejército de reserva de trabajo, conformado en la historia de la Inglaterra por las reformas agrarias y por lasimportaciones, además de las reformas técnicas en los advenimientos de una nueva era, la era de que máquinas producen máquinas y es ahí un factor importante para acrecentar el tan llamado ejercitoindustrial de reserva, que más que nada su función en lo principal era el disminuir en una cantidad impresionante el salario y conllevar a ir por condiciones mas deplorables y por jornadas fuera de lo...
tracking img