Loco loco

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Como primer aporte a T! les traigo un tutorial de como modificar una fuente de pc ATX (de las mas comunes ultimamente) para convertirla en una fuente de alimentacion de 5V y 12V de usos varios, desde alimentar un led hasta una bocina de alarma, parlantes, circuito de slot (mas conocido como scalectric), o si les gusta el modding para meterle de todo al gabinete y no exprimir la fuente de tucumpu, mas los etcs que se les ocurran si se dan maña con la electronica o si simplemente les gusta pasar el rato con algo de esto como a mi.

La ventaja mas grande que tienen estas fuentes es que son balanceadas y tienen un buen amperaje (10amp) en la salida de 12V lo que recontra sobra para lo que se te ocurra usarla.

Una aclaracion antes de empezar: Cualquier manipulación de la placa deberealizarse con la fuente apagada y desconectada de la red eléctrica. Solo hago este tutorial a titulo informativo, por lo que no me hago responsable por daños o mal funcionamiento derivados del mismo, por lo tanto lean bien todo antes de empezar y traten de comprender no solo como se realizan los pasos sino tambien el porque de cada uno y una vez que tengan todo bien claro pongan manos a la obra.Comenzamos con los materiales necesarios

- Una fuente ATX de 200w o 300w (mas no tiene sentido ya que no se va a utilizar al 100%)

- Un soldador mas bien grande (entre 40w y 70w)

- Estaño

- Un taladro

- Destornillador necesario para abrir la fuente

- Tijera o alicate

- 2 leds (Opcionales) que utilizaremos para indicar la existencia de corriente y el encendido de la fuente

- 2resistencias de 210 Ohms para los leds.

- 1 interruptor (Opcional) para encender y apagar la fuente

- 3 Conectores "bananas" macho y hembra o los necesarios para la cantidad de salidas que necesitemos

- Termocontraible o Termoretractil (en su defecto cinta aisladora pero no quedara tan prolijo)

PASO A PASO

1- Comenzamos sacando los tornillos de la tapa y abriendo la fuente. Tratar de dejar pasarun tiempo antes de abrirla si la fuente estubo enchufada ya que acumula corriente y la mantiene durante un tiempo luego de desenchufarla. Yo la tenia sin usar hacia varios meses asique la abri de una y no la enchufe hasta que termine de realizar todas las moficaciones. Una vez abierta desmontamos la placa de la chapa. Nos encontramos ante un manojo importante de cables. Agarramos la manguera decables que termiana en el conector mas grande (de 20 pines) y de ahi cortamos, lo mas cerca del conector posible, los siguientes cables (como vemos en la foto):

- El cable verde (encendido)

- El cable violeta, este cable alimenta la placa con 5V y 1A sin necesidad de encender la fuente, lo vamos a utilizar para indicar mediante un Led que la fuente esta enchufada y recibiendo corriente.

- 4cables negros (masa)

- 2 cables rojos (5v)

- 1 cable amarillo (12v)

Estas cantidades sirven para armar la fuente con 2 Leds, una salida de 5v, una de 12v y la masa, pero pueden dejar la cantidad de cables como de salidas quieran poner. La ubicacion es indistinta, no hace falta que corten los mismos que yo corte, respeten el color pero agarren el primero que se les cruce.

2- El siguiente pasoes desoldar todos los cables que no vamos a utilizar, calentando el punto de soldadura de cada cable que se encuentra en la parte de atras de la placa y tirando del cable mientras calentamos. Es bastante facil, solo hay que separar bien los que vamos a utilizar para no confundirnos. Una vez hecho nos queda algo asi

3- Ahora ya tenemos mas despejada la fuente y lo que vamos a hacer es elejirdonde vamos a colocar los leds, el interruptor y los conectores. Traten de buscar el lugar con mas espacio posible asi evitamos que se encimen cosas y puedan generar un corto o desviaciones de corriente. En mi caso elegi uno de los laterales, pero tambien puede ser en la parte de arriba. Una vez diseñada la ubicacion de cada elemento, vamos a realizar los agujeros necesarios con el taladro. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS