loco

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Ciencia y tecnología

La información y la innovación científica y tecnológica para el Desarrollo en El Salvador y Centroamérica.
VIERNES, 20 AGOSTO 2010
inShare
SocButtons v1.4
Por Godofredo Echeverría 

   1. Introducción
   2. El Desarrollo
   3. Las TIC
   4. El estado de las TIC para el Desarrollo en El Salvador
   5. Conclusiones y recomendaciones

 

INTRODUCCIÓN

Con elsurgimiento de las tecnologías informáticas se hizo visible el surgimiento de sector económico con gran potencial para los negocios, simultáneamente, personas e instituciones de la sociedad civil buscaron la forma de promover la utilización de esos recursos en beneficio de los sectores sociales más necesitados. Un de las instituciones surgidas de esas preocupaciones se llamó  “Playing To Win”, quese formó en Harlem, Nueva York en los años 80 y cuyo único propósito era promover el desarrollo de habilidades informáticas en jóvenes negros desempleados y en centros de internamiento juvenil, con el fin de dotarlos de habilidades para asumir responsabilidades laborales calificadas. Ejemplos como este se multiplicaron por todo el mundo, tratando de llevar los beneficios de la tecnología a lossectores más desprotegidos de la sociedad. 

Posteriormente, con el surgimiento de Internet y el boom de los negocios tecnológicos de los años 90s, se intensificó la búsqueda por aplicar los beneficios de la tecnología a los sectores menos beneficiados por la enorme cantidad de riqueza que se estaba generando y de la cual no participaban inmensos sectores de la población mundial. La publicación,en 1990 del Primer Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD1 ayudó a la definición del paradigma del desarrollo humano y desarrolló herramientas metodológicas para su medición. Posteriormente, en 2001, el PNUD publicó su Informe sobre desarrollo humano: Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano, con el cual insiste en la necesidad de buscar alianzas entre los distintossectores de la sociedad a fin de aprovechar los beneficios de las TIC para mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados y de toda la sociedad.  

De todos los sectores involucrados en definir una política para l aprovechamiento de las TIC, el que mayor debilidad ha mostrado es el Estado o quien lo administra, pues sólo las políticas públicas pueden promover iniciativas donde lo quese busque no sea la ganancia, sino la ampliación de los beneficios derivados de la tecnología hacia todos los sectores de la sociedad. 

QUÉ ES EL DESARROLLO

Para ubicarnos en la problemática del desarrollo, vamos a partir de un concepto elaborado alrededor de 1990 por el equipo de investigadores del Informe para el Desarrollo Humano del Programa de las desarrollo consiste en la ampliación delas opciones que ellos tienen para vivir de acuerdo con sus valores” (IDH 2001:11).  Naciones Unidas para el Desarrollo. El desarrollo humano va más allá del ingreso nacional, de su disminución o aumento, tiene que ver con crear condiciones para que la personas puedan vivir plenamente en forma productiva y creadora.  

      “Los pueblos son la verdadera riqueza de las naciones y por ende, elTICSon muy inportantes para toda la humanidad ya que son estas las que estan en el mundo y no las podemos hacer a un lado, porque esta nos permite estar en el mismo ambiente en el que estan las demas personas porque ahora no es bruto el que no sebe leer sino el que no maneja un computador y porque no decir mejor las TICS que son las que nos permiten tener una rapida comunicacion con el resto delpais.
Sin lugar a dudas en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un desarrollo acelerado. Han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito de la comunicación las barreras de tiempo y distancia no existen.
El uso de las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS