Movimiento
No todos los delfines se mueven a 30 nudos (54 Km/h), algunos pueden hacerlo durante un centenar de metros, como el delfín mular, el delfín común, la orca, la falsa orca o los calderones. La mayoría de las especies se propulsan durante millas a unos 10 nudos (18 Km/h). Cuando van poco a poco, de paseo, la velocidad oscila entre 2 y 6 nudos. Parece ser que el récord de velocidad absoluto lo tiene la orca con 40 nudos (74 Km/h). El medio líquido es hostil para los animales con pulmones, que tienen que procurarse el oxígeno en la superficie; más denso y viscoso que el aire, dificulta el movimiento.
Pero el mar tiene abundante comida y esto es tentador. En 1936, y de nuevo en el 1948, el biólogo James Gray formuló a la revista Natures su famosa "paradoja de los delfines", según la cual la potencia de los músculos propulsores de los delfines y ballenas no explica las velocidades que estos animales pueden llegar a coger. Como se sabe, la potencia mediana del músculo delmamífero es de 16,5 W/Kg, calculando el peso de los músculos locomotores y la masa total del cetáceo, esto no tendría que funcionar.
Si el animal fuera un objeto cualquiera, necesitaría diez veces más energía para la misma cantidad de movimiento. El cetáceo desafía las leyes de la física. La verdad es que no avanza remando con las aletas: los miembros delanteros en forma de espátulas, tienen una función secundaria en la propulsión; sirven para la estabilización vertical y horizontal, favorecen los giros, las frenadas y las aceleraciones, sin olvidar que también sirven para acariciar.
La aleta dorsal no existe en todas las especies. Esta aleta puede ser redonda, triangular o en forma de falzada. La locomoción de los delfines mulares consiste en un armonioso balanceo en el plano vertical, mientras que la de los peces ocupa un plano horizontal. El animal se propulsa gracias a la acción de los músculos insertados en las vértebras. El delfín empieza a levantar la cola, con los glóbulos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Locomocion Del Delfin. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Locomocion-Del-Delfin/2729664.html

MLA

"Locomocion Del Delfin" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Locomocion-Del-Delfin/2729664.html>.

MLA 7

"Locomocion Del Delfin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Locomocion-Del-Delfin/2729664.html>.

CHICAGO

"Locomocion Del Delfin." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Locomocion-Del-Delfin/2729664.html.