Locoy locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto; para ello adopta una estructura enprogresivas subdivisiones denominadas apartados. Adopta la modalidad discursiva del discurso expositivo, se redacta en tercera persona y se dirige a un público especializado que desea profundizar en unamateria, por lo que ha de estar elaborado con una lengua clara y accesible, fecunda en precisiones de todo tipo, definiciones, datos y fechas, que se aportan con frecuencia, para descargar el textoprincipal, a pie de página, en el llamado aparato crítico.

[editar] SubgénerosSe individualizan como subgéneros del tratado una serie de formas literarias fundamentalmente según el grado deinstrucción del público a quien está destinado (abanico que va desde la ciencia pura a lo más divulgativo); según su extensión (desde el diccionario enciclopédico o enciclopedia de mercado al opúsculo, pasandopor la monografía) o según la forma como se ha extractado o recopilado la información.

Los subgéneros más habituales del tratado son la monografía, el opúsculo, el diccionario, lengua españolatemático, la suma, la enciclopedia, el manual y el libro de texto. Emparentados con el tratado están también el compendio o epítome, el resumen y los excerpta.

[editar] Evolución históricaLa exposiciónordenada de conocimientos fue un género típicamente griego, en el cual destacó en particular Aristóteles, quien compiló numerosas informaciones en tratados principalmente sobre zoología, cienciasnaturales, lógica y filosofía; Aristóteles poseía además un aguzado sentido crítico que le hacía evaluar con tino la importancia de las fuentes y extraer de ellas aquello que era sustancial yaprovechable. Como desconfiaba profundamente del carácter palabrero y elitista de su maestro Platón, que prefería los procedimientos mayéuticos del diálogo, prefirió además que esos conocimientos adoptaran...
tracking img