Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas y Estéticas Contemporáneas.
TP Nº1
Una aproximación al concepto de cultura

Los textos con los que trabajamos fueron publicados en el suplemento de Actualidad del diario La Gaceta el domingo 21 de marzo de 2010 y recogen diversas perspectivas sobre la problemática del concepto de cultura.

Los objetivos de este trabajo son: a) indagar acerca del concepto de cultura, b) advertirla amplitud del término y c) pensar la situación cultural actual, viendo de qué manera nos implicamos nosotros mismos en esta construcción.

Lectura compartida: *** Texto: MAPA DEL SABER ***
Lectura, comentarios, reflexión y conclusiones orales lunes 3 de mayo.
Otro texto que te hace pensar:
Qué es ser culto hoy?
Alejandra Folgarait hace una interesante reflexión sobre qué es hoy en día serculto. Para ello repasa las distintas nociones y teorías, y más que sacar conclusiones dibuja varios e inquietantes interrogantes sobre lo que hoy entendemos por cultura.
«Tampoco parece interesar mucho la acumulación del conocimiento. “Googlear” es suficiente para acceder a cualquier saber. Y la velocidad con que se consumen nuevos saberes, experiencias reales o virtuales, documentales onoticieros convierte en “culto” a quien domina sin ayuda los secretos de las computadoras, hiperlinks, subidas y bajadas de contenidos, pixeles, Youtoubes y coartadas para acceder a lo que está prohibido sin tener que pagar por ello. Por supuesto, Internet es un mar donde hay que saber pescar. Navegar sin saber lo que se busca suele conducir a naufragios. “Hoy, cuando se bajan 3.000 libros por día deInternet en todo el mundo, hay que reconocer que hay una re administración de la lectura, además de una transformación de la cultura en diversas culturas”, señala Aníbal Ford, profesor en la Carrera de Comunicación Social de la UBA. Por otra parte, existen seres “cultos” y, sin embargo, analfabetos en cuestiones tecnológicas. Es el famoso gap del que hablan los que piensan en términos decibercultura, como el gurú Nicholas Negroponte, del MIT, quien hace campaña actualmente por vender laptops muy baratas para escuelas y chicos de países subdesarrollados como forma de cerrar la tan mentada “brecha digital”.»
Marcos Taracido | 01/12/2007 | Artículos | Cultura

Guía de lectura y análisis para debate:

1- Escucha con atención la lectura.
2-Reflexion acerca de las afirmaciones de losdiferentes profesionales consultados en la nota. Adviertan cuáles son los conocimientos que ellos consideran importantes para su área de trabajo.

3- ¿Ser una “persona culta” implica poseer un determinado bagaje de conocimientos?; busquen definiciones de cultura y comprueben su hipótesis.

4- ¿Cuáles conocimientos deberían tener –según ustedes– un estudiante de último curso de secundaria?Piensen y escriban su propio mapa del saber.

2- Para cada profesional, ser culto es, básicamente, saber sobre cada tema que le interese y que le gusté.
3- Ser culto es aquella persona que, frente a demasiada información es capaz de decidir por sí mismo, si ese conocimiento es verdadero o no.
4- Un estudiante de último curso de secundaria debería tener para mi teoría conocimientos de TODO tipo,no sólo de lo que le interese. Si no, conocimientos que nos ayuden en nuestra vida cotidiana, hoy y siempre. Además, un estudiante de secundaria todavía no está maduro cómo para saber qué es lo que le gusta y lo que no por ende debe tener conocimientos en todos los aspectos.

Para trabajar en grupos

Lean con atención:

"Internet es condición necesaria, pero no suficiente para elconocimiento"

El conocimiento exige un esfuerzo superior a la mera acumulación de datos. Alberto Arébalos (Buenos Aires, 1961), director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para Latinoamérica, confirma la tesis: "internet es condición necesaria, pero no suficiente para el conocimiento. Permite que los chicos de Chaco o Mendoza accedan a la versión digital del Museo Nacional de Bellas Artes,...
tracking img