Locuciones adverviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Locuciones adverbiales | |

Con el término ‘locución adverbial’ nos referimos a expresiones adverbiales formadas por un conjunto de palabras con una estructura fija cuyo significado (de naturalezaadverbial) no puede deducirse del significado de las palabras que lo forman.
Son bastantes y de diferente tipo los problemas que plantean estas locuciones en el uso. Esta semana nos ocuparemos de ungrupo en el que no es difícil que surjan dificultades ortográficas: ¿en seguida o enseguida?, ¿de prisa o deprisa?, ¿en frente o enfrente?, ¿entre tanto o entretanto?

Enseguida, con lossignificados de ‘inmediatamente después de algo en el tiempo o en el espacio’ y de ‘en muy poco tiempo’, puede escribirse junto o separado. Si se escribe junto es un adverbio y si se escribe separado es unalocución adverbial.

Hoy es mayoritaria –y preferible según la RAE en el ‘Diccionario Panhispánico de dudas’– su escritura en una sola palabra, pero también es válida la grafía en seguida. Una consultaal CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) de la RAE revela que, en términos absolutos, es más frecuente la grafía separada (3.825 apariciones de en seguida y 3.629 de enseguida).

Esto seexplica porque hasta la última edición del ‘Diccionario académico’ (2001) la grafía preferida por la RAE era la separada.

Contra lo que pudiera parecer, de seguida es forma correcta equivalente aenseguida (No tenía yo teléfono en casa y bajé de seguida a llamar a una cabina), aunque bastante menos frecuente y –permítanme esta apreciación desde mi condición de hablante nativa– con un ciertotufillo a vulgar.

Deprisa significa ‘con rapidez o con prisa, a una velocidad superior a la que se considera normal’. La RAE recomienda su escritura en una sola palabra, pero advierte que es admisiblela grafía en dos palabras. Lo mismo ocurre con aprisa, forma mayoritaria –y también preferida por la RAE frente a la grafía en dos palabras–.

Enfrente puede escribirse con grafía simple o separada...
tracking img