Adm. publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los animales evolucionaron a partir de antecesores protistas unicelulares heterótrofos marinos.

Probablemente los coanoflagelados que tienen la capacidad de formar colonias (teoría colonial). Habrían sido los antecesores de las actuales esponjas, animales cuya estructura y composición celular es relativamente en relación a otros grupos.

La especialización celular que surgecon los tejidos fue determinante para el desarrollo a formas más complejas. Algunos organismos, producto de la diversidad evolutiva. Fueron capaces de vivir en ambientes terrestres, para lo cual desarrollaron diversidad de adaptaciones como: la formación de apéndices para la locomoción y la formación de una cubierta corporal para evitar la desecación.

El reino animalia está constituido pororganismos pluricelulares eucarioticos, heterótrofos; con motilidad y desplazamiento, en algunas etapas de su vida. La mayor parte posee sistema nervioso y sensorial bien desarrollado.

TAXONOMIA ANIMAL
Permite clasificar a los organismos animales por su parentesco, separarlos por sus diferencias y nominarlos científicamente. Actualmente se han descrito más de un millón de especies animales y quizátodavía hay varios millones por describirse. Se hace uso de diversos criterios dentro de los que destacan: la organización tisular, el desarrollo embrionario, la simetría y metameria.

Organización tisular
Los animales pueden ser Parazoarios y Eumetazoarios
- Parazoarios (parazoos)
Son los animales más simples, carecen de tejidos y cuerpo está constituido por asociación de células confunciones propias. Son animales de vidas acuáticas y sésiles.
Ejemplo: poríferos (esponjas de mar).

- Eumetazoarios (eumetazoos)
Son organismos con tejidos y órganos especializados que se desarrollan a partir de embriones, entre las cuales tenemos: celentéreos, etenoforos, platelmintos, nematodos, moluscos, artrópodos, anélidos, equinodermos y cordados.
Además, los gametos, jamás seforman dentro de estructuras unicelulares, sino en órganos sexuales (gónadas) pluricelulares.

DESARROLLO EMBRIONARIO
El desarrollo embrionario tiene capas claramente definidas. Así tenemos:
- Activación. Inicia con la fecundación o unión del espermatozoide con el ovulo formando el cigote.

- Segmentación. Divisiones mitóticas sucesivas que sufren el huevo o cigote sin crecimientocelular, produciendo blastómeros, ellas van a formar la mórula.

- Blastulacion. Aumenta el número de células formando una esfera hueca, de una sola capa de células y una cavidad (blastocele llena de fluido); a este estado se denomina blástula.

- Gastrulación. Proceso de invaginación formado u embrión con 2 o 3 hojas embrionarias llamada gástrula surge el arquenteron o intestinoprimitivo.
La pared de la gástrula tiene inicialmente dos capas el ectodermo y el endodermo. A medida que la gástrula aumenta de tamaño, una tercera capa denominada mesodermo, que se forma entre ambos. Todos los tejidos corporales se desarrollan a partir de tres capas germinales primarias.

CLASIFICACION SEGÚN LAS CAPAS EMBRIONARIAS
De acurdo al número de capas embrionarias formadas ensu gástrula los animales se pueden clasificar en:

- Organismos diploblasticos. Aquellos que forman dos hojas embrionarias: ectodermo y endodermo.
Ejemplo: celentéreos y ctenoforos

- Organismos Triploblasticos. Aquellos organismos que forman tres hojas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo).
Ejemplo: platelmintos, nematelmintos, moluscos, artrópodos, anélidos,equinodermos y cordados.

Clasificación según la formación de cavidades corporales:
Una de las innovaciones más significativas en el curso de la evolución animal, fue la formación de una cavidad del cuerpo denominado celoma, el mecanismo por el cual esta cavidad corporal surge tiene significado filogenético.
Así tenemos a los celomados (sin celoma) celomados (con celoma) y los pseudocelomados (con...
tracking img