Lodo de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería de Petróleo
Unidad Curricular: Laboratorio de
Perforación




Introducción a los Fluidos de Perforación










Maracaibo, Enero 2011


El Lodo de Perforación


El lodo desde el punto de vista químico se lo define como una mezcla heterogénea constituidapor tres fases: liquida, sólida y gaseosa; al lodo se lo llama también inyección, barro y fluido de perforación, terminación e intervención. Los lodos durante la etapa de perforación, terminación e intervención de los pozos tienen muchas funciones. Elegir un lodo que sea en lo posible compatible con todas las formaciones a perforar permite alcanzar los objetivos fijados a menor costo, elegir unlodo con constituyentes que sean fáciles de remover del reservorio para realizar la etapa de terminación e intervención de un pozo da como resultado una mayor productividad. Durante la perforación se usan muchos tipos de fluidos día a día. Algunos pozos requieren distintos tipos de fluidos en diferentes partes del hoyo o que algunos tipos se usen en combinación con otros.


Funciones delos fluidos de perforación


El propósito fundamental del fluido de perforación es ayudar a hacer rápida y segura la Perforación pozo, mediante el cumplimiento de las siguientes funciones:


1. Capacidad de transporte:
La densidad, viscosidad y el punto cedente son las propiedades del fluido que, junto a la velocidad de circulación o velocidad anular, hacen posible la remocióny el transporte del ripio desde el fondo del hoyo hasta la superficie por el espacio anular del pozo. Las concentraciones altas de sólidos de la perforación son perjudiciales para: la eficiencia de la perforación, pues causan aumento del peso y la viscosidad del lodo, que a su vez incrementa los costos de mantenimiento y origina mayor dilución.


2. Enfriar y lubricar:
El fluido deperforación facilita el enfriamiento de la mecha al expulsar durante la circulación el calor generado por la fricción mecánica entre la mecha y la formación. En cierto grado, por si mismo, el fluido actúa como lubricante y esta característica puede incrementarse con aceite o cualquier producto químico elaborado para tal fin. La lubricación puede ser de especial importancia para los pozos de alcanceextendido u horizontales, en los que la fricción entre la tubería de perforación, el trépano y la superficie de la roca debe ser mínima.


3. Formar revoque:
Para minimizar los problemas de derrumbe y atascamiento de tubería en formaciones permeables, es necesario cubrir la pared del hoyo con un revoque liso, delgado, flexible, de baja permeabilidad y altamente compresible. Elrevoque se logra incrementando la concentración y dispersión de los sólidos arcillosos.


4. Controlar la presión de la formación:
El fluido de perforación ejerce una presión hidrostática en función de la densidad y altura vertical del pozo, la cual debe controlar la presión de la formación, evitando un influjo hacia el pozo. El lodo está diseñado para prevenir esos accidentes, ya quecontrarresta la presión natural de los fluidos en las formaciones rocosas. Se debe alcanzar un equilibrio justo, en el que la presión que ejerce el fluido de perforación contra las paredes del pozo sea suficiente para contrarrestar la presión que ejercen las formaciones rocosas y el petróleo o gas, pero que no sea tan fuerte como para dañar el pozo. Si el peso del fluido de perforación fuese muygrande, podría provocar la fractura de la roca y el fluido de perforación se perdería en la tierra. La presión de un líquido depende de su densidad. Se pueden agregar ciertos químicos al fluido de perforación para aumentar su densidad y, por lo tanto, la presión que ejerce sobre las paredes del pozo. Es decir que la densidad del líquido puede regularse para satisfacer las condiciones del pozo. Esta...
tracking img