Lodos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para perforar un pozo solo se necesita no solo las herramientas necesarias como son los taladros sino una serie de componentes y uno de estos componentes son los lodos de perforación. Los lodos de perforación son fluidos que se utiliza en la perforación de un pozo de petróleo o gas con el fin de acondicionar, limpiar y para lubricar y así equilibrar la presión dentro del hoyo quese esta perforando.

Los lodos de perforación comúnmente usan agua o petróleo como fluido base. Hoy en día se utilizan distintos tipos de lodos fabricados de diversos materiales.

Los lodos de perforación tienen como objetivo: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.

LODOS DE PERFORACIÓN.

❖ Definición.

Loslodos de perforación son fluidos que circulan en los pozos de petróleo y gas para limpiar y acondicionar la perforación, para lubricar la broca de perforación y para equilibrar la presión de formación. Los lodos de perforación típicamente usan agua o petróleo como fluido base. Con el objetivo de minimizar la cantidad de petróleo descargada dentro del ambiente se deben utilizar lodos a base de agua oa base de sintéticos.

Para el uso de lodo a base de petróleo, el contenido aromático del petróleo base deberá ser de 5% o menos y el petróleo no deberá ser tóxico de acuerdo a su medición por medio de pruebas estándares de toxicidad.

❖ Tipos de lodos

• Fluidos Gas-Aire

Usando como fluido de perforación aire, gas natural, gases inertes o mezclas con agua, se han obtenido grandesventajas económicas en secciones de rocas consolidadas donde difícilmente se encontrarían grandes cantidades de agua, pues un aporte adicional de líquido contribuiría a formar lodo, embotando la sarta, especialmente la broca; el aire o gas seco proveen la mayor rata de penetración de los diferentes fluidos de perforación, los cortes son usualmente reducidos a polvo al mismo tiempo que se dirigena la superficie, al ser bombardeados a alta velocidad contra los tool joints.

El transporte de los cortes depende de la velocidad en el anular, al no poseer propiedades que garanticen por sí mismas la suspensión de los cortes o sólidos transportados; siendo no recomendable su uso ante paredes de pozo inestables, formaciones productoras de agua, formaciones con alta presión de poro y adversosfactores económicos. En general el uso de este tipo de fluidos resulta en una rata de perforación más rápida, mayor footage para la broca, mayor posibilidad para tomar pruebas de las formaciones, limpieza de los corazones, mejores trabajos de cementación y mejores completamientos. Se usa mist drilling o perforación de niebla cuando una pequeña cantidad de agua entra al sistema, eventualmente agentesespumantes son inyectados en la corriente por tanto disminuyen la tensión interfacial entre el agua, dispersándola dentro del gas, lo cual incrementa la habilidad de eliminar el agua producida por la formación.

• Lodos Espumosos

Fabricados mediante la inyección de agua y agentes espumantes dentro de una corriente de aire o gas creando un espuma estable y viscosa o mediante la inyecciónde una base gel conteniendo un agente espumante, su capacidad de acarreo es dependiente más de la viscosidad que de la velocidad en el anular. En cuanto a los lodos aireados en una base gel, tienen el propósito de reducir la cabeza hidrostática y prevenir pérdidas de circulación en zonas de baja presión, además de incrementar la rata de penetración.

• Lodos Base de Agua

La bentonita esusada para tratar lodos de agua fresca para satisfacer las necesidades reológicas del lodo, así como para controlar las pérdidas de fluido; obtiene su mejor desempeño en lodos que contengan menos de 10,000 ppm (partes por millón) de cloruro de sodio, al afectar grandemente sus propiedades. Los fosfatos (siendo el pirofosfato ácido de sodio (SAPP) el más usado) son químicos inorgánicos usados para...
tracking img