Proyecto curso monitor ocio y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN

- ENTIDAD ORGANIZADORA

Esta memoria corresponde a la parte práctica del curso de Monitor/a de ocio y tiempo libre realizado de enero a junio de 2009, e impartido por la Escuela de Formación …….. Para su desarrollo nos reuníamos cada sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 en …………………… Así como tres excursiones de fin de semana que incluían una sesión más desarrollada eldomingo por la mañana.

Una vez realizada la parte teórica, realicé las prácticas en un campamento de verano la segunda quincena de julio de 2010 organizado por la Asociación Juvenil “………………… en la cual he crecido y donde cuentan conmigo en el grupo de monitores.

- ASOCIACIÓN JUVENIL …………………………….

La asociación juvenil …… fundada en 1978 promueve una acción de integración social yde alternativa al ocio y tiempo libre en los focos donde se detectan retos de convivencia e integración con la población infantil y adolescente.

Debido a su ubicación territorial, la zona en la que más se centra su actividad es en el barrio de Aluche y sus cercanías, lo cual no implica la no participación de padres, niños y adolescentes de otras áreas de la Comunidad de Madrid o incluso deotras Comunidades Autónomas. Se trata de un modelo de intervención que utiliza la educación como llave de actuación para el conocimiento, el respeto y la integración entre ciudadanos provenientes de ámbitos culturales muy diversos, pero siempre enfocada a la población juvenil.

La asociación juvenil ……….s una entidad sin ánimo de lucro que pretende dar respuesta a ciertas necesidades que demanda lasociedad urbana. Así mismo, la asociación pertenece a una asociación mayor, el AVA (Asociación de Vecinos de Aluche). El AVA es una entidad social reivindicativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Aluche mediante diferentes acciones.
Dentro del AVA encontramos diferentes grupos:
- Surco a surco.
- Grupo Scout Jamboree.
- Asociación Juvenil SapoCancionero.
- Club de Ajedrez AVA.

Como vemos, uno de los proyectos desarrollados dentro de esta Asociación es la labor que realiza el Sapo Cancionero a través del trabajo con los chavales/as durante todo el año. Durante más de 30 años (1978-2010) dicha entidad se ha dedicado al tiempo libre de menores con un fin lúdico y divertido.

Los monitores/as, padres y madres que forman la asociacióntrabajan de manera voluntaria por y para la consecución de los programas dirigidos a los chavales/as. A medida que han ido transcurriendo los años, los programas que han ido creando y desarrollando, se han fundamentado cada vez más en bases educativas, pedagógicas y éticas. Es por ello, que actualmente los objetivos no están basados únicamente en la idea de ocupar el tiempo libre de los muchachos de unamanera exclusivamente lúdica, si no que venimos planteándonos que es posible cubrir esta necesidad de manera exitosa, al tiempo que educamos a diferentes niveles: por la cultura, por la igualdad, por la solidaridad, por el respeto a la naturaleza, el compañerismo, etc.

Los principales valores que promueve el grupo de monitores son:
-El respeto por la naturaleza.
- El respeto a loscompañeros.
- Aprender a compartir.
- Disfrutar con lo más mínimo.
- Senderismo.
- La música.
- Y por supuesto la sonrisa de los/as niños/as.

2.- FUNDAMENTACIÓN

Debido a las escasas, monótonas y poco saludables alternativas de ocio y tiempo libre de que disponen los menores hoy en día (ejemplo de ello pueden ser la televisión, videoconsolas, vicios o restaurantes de comidarápida…), nos vemos con la posibilidad de ofertar diferentes formas de pasar el rato, de divertirnos, de aprender y de crecer juntos, que escapan del valor hegemónico del consumismo y el individualismo predominantes en la sociedad actual (que impiden un desarrollo integral en los menores).

Es por ello que nosotros valoramos como necesario cubrir este espacio de tiempo libre de una forma...
tracking img