Logíca conceptos, formato logico procesal y limites en el derecho

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
LÓGICA

CONCEPTO FORMAL DE LA LÓGICA JURÍDICA
Es el estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas
En la lógica no se quiere saber como sea y piense el entendimiento, ni como haya precedido hasta el presente al pensar, si no como deba proceder, debe enseñarnos el recto uso del entendimiento,esto es el concordante consigo mismo.

CONCEPTO JURÍDICO
Ha de referirse a juicios; si así no fuera, seria un principio ontológico o psicológico, no una ley lógica. la misma cautela que HUSSERL plantea, cuando trata, un punto de vista general , del PRINCIPIUM CONTRADICTIONIS, se observa al estudiar el correspondiente jurídico. Juicio cuyo predicado desarrolla la comprensión del concepto sujeto,expone lo esenciales del concepto definido.
FORMATO LÓGICO PROCESAL

LA VERDAD CONCEPTO JURÍDICO DE LOS HECHOS DEMANDADOS
De acuerdo con los principios jurídicos de contradicción y tercero excluido, dos normas contradictorias entre si no pueden ser validas ambas, ni carecer de validez las dos.
Enseñan estos dos juicios que se contradicen no pueden ser verdaderos ambos, ni falsos los dos;mas no indican cual es el verdadero y cual es el falso, para esto es necesario establecer un criterio de verdad
Para esto tenemos que preguntarnos si esta o no en vigor, es decir, si pueden ser referidas a las fuentes formales de su propio derecho.
Declarar un precepto procede de cualquier de las mencionadas fuentes, pues las fuentes de validez son los criterios de que consisten
Para que quepahablar de conflicto es necesario que los preceptos antagónicos pertenezcan al sistema que brinda el criterio de validez, que sea posible incorporarlos o referirlos.
Lo hecho de una norma pueda ser referida, como acto de aplicación, a otra que le sirve de
base, constituye la razón de validez
“El ejercicio profesional de la abogacía se inscribe en el papel pautado de la lógica”; con esta fraseinicia el autor su argumentación para explicarnos, que el ejercicio profesional del derecho, se inscribe dentro de unas pautas de la lógica, que siempre aplica el abogado, en sus diferentes intervenciones en el foro.
Desde que presenta la demanda y a través de todo el proceso, utiliza la lógica para llegar a sus propias conclusiones, siempre basándose en hechos ciertos que son admitidos por laspartes, se presumen, o el tribunal las ha dado por ciertas de acuerdo a las pruebas practicadas que tienen que relacionarse directamente con el caso de los hechos demandados. (verdad-concepto jurídico).
Además de relacionar la verdad con los hechos y el concepto jurídico, se debe aplicar teniendo en cuenta los hechos a investigar, lo que se denomina principio de identidad, que en palabras deltexto viene a significar “la ecuación lógica entre el hecho demandado y la norma susceptible de aplicación.”
Viene luego la demostración de la prueba verdad-concepto jurídico, que es la etapa procesal en donde el abogado hace honor a su titulo tomando como base principal la lógica, para controvertir o demostrar la verdad de los hechos; en este punto es donde se llega a la disputa de lascontradicciones, las cuales son la razón principal para que exista un juicio jurídico y se pueda llegar a la verdad.
“El que afirma algo debe probarlo” y cualquier duda razonable se resuelve a favor del acusado. Todas las partes involucradas están delimitadas por la lógica procesal, respecto a lo que quieren probar y a la norma que deben aplicar para probar lo que afirman incluyendo dentro de estasdelimitaciones al mismo juez.
El juez en su sentencia debe ser congruente en cuanto a las pretensiones de las partes y sus decisiones deben estar demarcadas dentro de la norma y basadas en las pruebas que presenten las partes, así tenga el conocimiento de hechos que no han sido ventilados dentro del proceso por las partes y cuyas pruebas no se hayan allegado, igualmente las partes no pueden exigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia limites y ubicacion de la logica en el derecho
  • Logica procesal
  • Lógica
  • la lógica del concepto
  • Concepto de logica
  • El concepto logica
  • Conceptos De Logica
  • Conceptos de lógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS