Logística de Almacenes

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

La logística de almacenes es la esfera de trabajo que abarca los aspectos técnicos, organizativos, tecnológicos, sociales y económicos vinculados a estas actividades que rectorea el MINCIN. La Educación Técnica y Profesional juega un papel importante en todo el proceso de formación y preparación del recurso humano encargado de ejecutar las acciones que se propone desarrollar elMINCIN, este recurso humano se materializa, en el técnico de nivel medio en la especialidad de comercio. El texto que se propone se elabora obedeciendo a esta necesidad antes expuesta, el mismo servirá de soporte docente metodológico para desarrollar el programa de la asignatura Logística de Almacén, con el objetivo de lograr en los técnicos de nivel medio en comercio, las habilidades teóricas ypracticas en consonancia con la política del MINCIN, del Estado y del Gobierno.

1.1-Evolución del concepto.
La actividad de manipulación y almacenamiento de las cargas es tan antigua como la humanidad misma, y surge desde que el hombre necesita conservar los granos hasta la próxima cosecha (ver Comas Pullés 1996). En la prehistoria de la humanidad, en el período neolítico en Egipto, hace
unos 7000 años, se considera por los descubrimientos arqueológicos que en las riberas del río Nilo fue uno de los lugares donde se inició la agricultura. . El primitivo egipcio, que por primera vez en su vida se hizo agricultor, se encuentra con la necesidad de ahorrar, pues los granos de trigo debían economizarse de modo tal que durasen hasta la próxima cosecha. Además, era necesario apartar unaporción para la siembra. Esto implica la previsión, economía, control, distribución, algún medio de transporte y receptáculos donde almacenar el trigo, de esta manera garantizar la conservación del grano y su alimentación entre las cosechas. Fue así como el primitivo egipcio se encuentra con el primer problema práctico de logística. Sobre este asunto Gordon Childe (1966, pág. 106) en su libro "Losorígenes de la civilización" escribe: "Estos receptáculos para almacenar granos son tan esenciales como las viviendas y en realidad deben haber sido construidos con más cuidado que ellas. En los poblados neolíticos de Fayum, tal vez los más antiguos de su especie, las construcciones que han sobrevivido son los silos excavados forrados con paja o esteras."
Desarrollo en el siglo XX
En la primera guerramundial, el mariscal de Francia Fernando Foch, Generalísimo de los ejércitos aliados que derrotaron al kaiser Guillermo II, creó departamentos especializados de logística que se ocuparon del abastecimiento y el movimiento de las tropa. En la segunda guerra mundial y en la postguerra se destacó el general norteamericano Marshall que dio su nombre al plan de ayuda para la reconstrucción de Europa,después de la guerra.
Actualmente el ejército de los Estados Unidos de América tiene la organización logística más amplia que se conoce, integrada por tres niveles de dirección: Central, intermedio y el operacional o directo. Cinco actividades funcionales: Abastecimiento, transporte, instalaciones, mantenimiento y servicios generales. Con nueve comandos de apoyo que ejecutan estas actividades yunidades especiales en cada división (ver Zeicke 1990, págs. 8 - 16).
Los autores Bethel, Atwater, Smith y Stackman (1950, págs. 245 - 246) en su libro "Organización y Dirección Industrial" establecen una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material. Refieren estos autores que la logística - una de las tres fases en que se divide la ciencia militar - trata sobre elmovimiento y el abastecimiento de las tropas de los artículos necesarios, en las cantidades adecuadas, en el momento preciso y en el lugar debido. En ese sentido plantean un paralelismo casi exacto con la función de abastecimiento en la producción industrial. En este libro, editado por primera vez 1945, se empieza a relacionar la logística militar con la producción industrial.
Tres factores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica de almacenes
  • Logisticamente almacenando
  • Almacenamiento Logistico
  • Logistica Almacenamiento
  • LOGISTICA DE ALMACENAMIENTO
  • Logistica Y Almacenamiento
  • Logistica de almacenes
  • Logística de almacenamiento

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS