Logística y cadenas de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística y cadenas de suministro

Índice de Logística
 Introducción
 El Entorno de la Logística Internacional
 Ingredientes de la Logística
 Evolución
 Ciencia Estratégica del Siglo XXI
 Logística: en la forma más simple
 Sistematización y Optimización
 La meta de la Logística
 Outsourcing
 La Aduana y la Logística
 Variables de la Logística
 Conclusión
 Glosario

INTRODUCCIÓN:
El objetivo es crear conciencia de la importancia que el entendimiento e importancia de la logística nos representa, hoy por hoy, para el mundo de los negocios en esta guerra comercial e industrial que vivimos. La logística de hoy, en la materia de distribución física, representa un elemento muy importante en la permanencia de los negocios, quienes han denominado el tema se hanconvertido en los líderes de sus ramas industriales y comerciales. México, por diversas razones, nos encontramos atrasados en su implementación y, con frecuencia la confundimos como la entrega física de los bienes cuando en realidad, logística representa un conjunto de actos y actividades interrelacionadas entre sí y que interactúan para mejorar, en términos de tiempo, dinero y esfuerzo, laentrega de un producto al consumidor final.

 La implementación de una logística adecuada tiene influencia en las diferentes facetas de la empresa:

 Estrategia de servicio al cliente.
 Estrategia en los canales de distribución.
 Negociaciones de las condiciones de entrega.
 Introducción de nuevos productos.
 Estrategia de la red de almacenes.
 Estrategia del transporte.
 Diseño de lared de almacenes.
 Estrategia del sistema de información.

 En realidad todo es logística, desde lo que cada uno de nosotros tenemos que hacer, pensar y sentir para atravesar una calle y evitar que nos atropellen, hasta el lanzamiento de una nave espacial a Marte. Pero la logística como se menciona en nuestros días, tiene que ver con la organización y conciencia de todo eso que necesitamoshacer para atravesar la calle o lanzar el cohete, esa estrategia “militar” programada, concertada y ejecutada le permite a sus usuarios enfocarse en una calidad total ante sus clientes, brindándoles un valor agregado único que los hace posesionarse del mercado.

 Las grandes empresas de países latinoamericanos están despertando al interés de este universo con los tratados del libre comercio yla necesidad de una globalización para no perder nuestros clientes, mercadeo, competencia, etc. El tema de la logística amerita mucho estudio técnico, de hecho amerita alta especialización, por lo que, cuando menos en Estados Unidos, es proveído mayoritariamente por empresas externas, mejor conocidas como OUTSOURCING. Ya que una logística bien aplicada les ahorra mucho dinero, traducido en eltiempo y esfuerzo que hoy se le dedica a esta parte de los negocios y en ahorros directos al implementar estas ideas en su negociación.
 Según estudios profesionales a diversas asociaciones y consejos empresariales la implementación de estrategias logísticas incrementa la atención en la distribución física, permitiendo la reducción de los costos de ésta y el incremento en las ventas de mercancías endiversas áreas del mercado, entre sus ventajas sustanciales se encuentran:

Ventajas de su implementación:
 1. Controla los niveles de los inventarios.
 2. Reduce los tiempos entre pedidos y entregas.
 3. Maximiza la utilización de los recursos financieros, técnicos y humanos.
 4. Permite al cliente decidir sobre el momento y mecanismo de la compra.
 5. Mejora ladistribución y reduce sus costos en términos generales.

 De acuerdo al Consejo Mundial de Logística, los Estados Unidos gastaron, en el año 1994 un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) en transporte, almacenajes, empaques y administración integral, lo que representa un egreso cercano a 730 mil millones de dólares, una cantidad inmensa que ameritó la atención de los expertos para su optimización y...
tracking img