Logica difusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Base de Datos Difusa
La Lógica Difusa busca desarrollar un conjunto de procedimientos para manejar la información precisa y/o vaga. Ahora bien, los Sistemas de Bases de Datos tienen porpropósito, hablando en términos muy generales, la organización de la información; por lo tanto no es de sorprender que se haya intentado incorporar las técnicas de Lógica Difusa en el diseño de

BasesdeDatos.
Miyamoto & Umano [12] distinguen dos tipos de técnicas difusas en lasBases de Datos:

- Bases de Datos Difusas.
- Técnicas Difusas para la recuperación de la información.
En la primera deestas técnicas el concepto de Conjunto Difuso se incorpora en la estructura misma de la Base de Datos, mientras que en la segunda se emplea en las estrategias de recuperación de la información.

Acontinuación se presenta una de las técnicas del primer tipo, reseñadas en [12]; como en los anteriores ejemplos de este artículo, se ha seleccionado buscando un ejemplo conceptualmente sencillo. Latécnica en cuestión se denomina Búsqueda Difusa, y fue propuesta inicialmente pot Tahani [14].
En esta técnica la Base de Datos tiene dos componentes4: por una parte se tiene una Base de Datostradicional, como la representada en la Tabla 2, y por otra parte se tiene una definición Difusa de las variables cuantificables de dicha Tabla, como la que se muestra en la figura 19.

Ante una consulta ala Base de Datos de la forma:
"Cuáles son los nombres de las personas jóvenes o recientemente empleadas pero con sueldo alto" Tahani propone evaluar la función de pertenecia de cada registro a cadauno
de los valores lingüísticos involucrados en la consulta, y entregar como resultado de la búsqueda un conjunto difuso con funciones de pertenencia obtenidas mediante la utilización de operadoresAND, OR y NOT difusos [6]; los operadores empleados por Tahani son el mínimo para el AND, el máximo para el OR y el complemento para el NOT.
Con esta metodología la consulta anterior podría...
tracking img