Esculturas y piedras de nuestros antepasados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
menhir
El término es originario de Francia y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón: men ("piedra") e hir ("larga"). Fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX.
Descripción yfinalidad
Se denomina menhir a un único megalito prehistórico nada o apenas trabajado. Algunos presentan grabados. Otros están esculpidos, a menudo antropomórficamente, aunque en este caso cabe hablarde estelas o ídolos y no de menhires en sentido estricto. Su tamaño varía, desde pequeñas rocas que sólo se distinguen de otras piedras por formar parte de alineamientos o crómlecs, hasta algunosmonolitos bretones (Kerloas, Champ-Dolent, Grand Menhir Brisé) con una altura de más de 10 metros.
alineamientos
Los menhires de Carnac fueron levantados durante el Neolítico en un proceso de siglos deduración, entre el 4500 y el 2500 a.C, por pueblos que vivían en grandes casas de madera y barro y practicaban la agricultura y la ganadería. El papel de Carnac como asentamiento tiene una antigüedadde 6000 años, constituyendo el enclave arqueológico más viejo de toda Europa.

Cromlech
En castellano también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculomegalítico.
La palabra cromlech en inglés es usada para los dolmenes y no para los círculos de piedra. En francés se le da el mismo uso que en español.1

La palabra crómlech proviene del inglés, quela adquirió del antiguo galés. Está formada por crwm, « curvado » (crom en femenino), y lech, « piedra plana », y significa « piedra plana (colocada en) curva ». Un crómlech es un monumento mégaliticoformado por varias decenas de menhires plantados en círculo. Hay menhires dispuestos de forma rectangular, como en Bretaña en el «cuadrilátero de Crucuno», pero el hecho de no ser una disposicióncircular hace que no sean crómlech stricto sensu.

Dolmen
Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas...
tracking img