Logica difusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA DIFUSA

Profesor: Casma Salcedo, Miguel

Curso: Proyectos de Sistemas Inteligentes

Integrantes: Capcha Livia, Harry
Díaz Zevallos, Anderson
Egusquiza Castilla, Jimmy
LLantoy Huarcaya, Rudy

Aula: B-216

2010-1

RESUMEN

Habitualmente las premisas de la lógica que conocemos tienen sólo dos extremos: o son completamente ciertas o son totalmentefalsas (1 v 0). En el mundo de la lógica difusa las premisas pueden tener un grado de certeza que le permite acercar la matemática al lenguaje impreciso del hombre común, ya que está repleto de términos vagos como “poco”, “mucho”, “tibio”, etc.
Entonces podemos decir que la lógica difusa analiza los métodos y principios del razonamiento a partir de proposiciones IMPRECISAS similar a como lo haría unser humano: "Si hace algo de frio y tengo muchas cosas que hacer entonces no salgo", ¿Cuánto es algo o mucho?
Las lógicas difusas se han desarrollado rápidamente debido a sus potencialidades
de aplicación, entre otras muchas áreas, en el diseño de controladores electrónicos.

De esa manera un electrodoméstico ya sea una lavadora puede decidir cuánto tiempo lavar, cuanto detergente pedir, ycuánta agua cargar, etc.

LÓGICA DIFUSA

INTRODUCCIÓN
La lógica difusa o también llamada lógica borrosa es una rama de la inteligencia artificial que se funda en el concepto "Todo es cuestión de grado" .
La lógica difusa permite manejar información vaga o de difícil especificación si quisiéramos hacer cambiar con esta información el funcionamiento o el estado de un sistema especifico. Esentonces posible con la lógica borrosa gobernar un sistema por medio de reglas de 'sentido común' las cuales se refieren a cantidades indefinidas.
Las reglas involucradas en un sistema difuso o borroso, pueden ser aprendidas con sistemas adaptativos que aprenden al ' observar ' como operan las personas los dispositivos reales, o estas reglas pueden también ser formuladas por un experto humano.
Engeneral la lógica difusa o borrosa se aplica tanto a sistemas de control como para modelar cualquier sistema continuo de ingeniería, física, biología o economía
La lógica difusa es entonces definida como un sistema matemático que modela funciones no lineales, que convierte unas entradas en salidas acordes con los planteamientos lógicos que usan el razonamiento aproximado.
La lógica difusa ha cobradouna fama grande por la variedad de sus aplicaciones, las cuales van desde el control de complejos procesos industriales, hasta el diseño de dispositivos artificiales de deducción automática, pasando por la construcción de artefactos electrónicos de uso doméstico y de entretenimiento, así como también de sistemas de diagnóstico. De hecho, desde hace ya, al menos, década y media, la expedición depatentes industriales de mecanismos basados en la lógica difusa tiene un crecimiento sumamente rápido en todas las naciones industrializadas del orbe. Se ha considerado de manera general que el concepto de lógica difusa apareció en 1965, en la Universidad de California en Berkeley, introducido por Lotfi A. Zadeh. Las lógicas difusas, pues de hecho hay que hablar de ellas en plural, sonesencialmente lógicas multivaluadas que extienden a las lógicas clásicas. Estas últimas imponen a sus enunciados únicamente valores falso o verdadero. Bien que éstas han modelado satisfactoriamente a una gran parte del razonamiento ``natural'', es cierto que el razonamiento humano utiliza valores de verdad que no necesariamente son ``tan deterministas''. Por ejemplo, al calificar que ``el cielo es azul'' unoestá tentado a graduar qué tan ``azul'', en efecto, es el cielo, e igualmente, si ``un vehículo se mueve rápido'', también se está obligado a considerar qué tan rápido es el vehículo, aunque esto último no implique necesariamente cuantificar la velocidad del vehículo con toda precisión. Las lógicas difusas procuran crear aproximaciones matemáticas en la resolución de ciertos tipos de problemas....
tracking img