Liderazgo y administración pùblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la dinámica que legitima la existencia y permanencia del Estado, encontramos a la administración pública, entendida como un instrumento de acción del Estado, que dicta y aplica lasdisposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes para la conservación y fomento de los intereses públicos. Es un elemento estratégico para el desarrollo de la sociedad, que responde a un modelo quepropicia los cambios políticos, económicos, sociales y culturales (Muñoz, 1997 Amaro, R. 1993).
En la actualidad, la administración pública ha tenido que recurrir a nuevas tendencias que dinamicensu ejercicio y aplicación. Dichas tendencias has surgidos en países más desarrollados y han tenido repercusiones en diversos ámbitos de gobierno, a fin de que exista una profesionalización al interiorde éstos últimos; la cual debe traducirse en una gestión pública transparente.
Como es sabido, la ejecución de la administración pública recae sobre las personas que encabezan alguna de lasdependencias administrativas que en el gobierno intervienen. Es por ello, que una profesionalización constante y cambiante, debe estar en correlación con los cánones que marcan las tendencias administrativasactuales, inmersas en la nueva gestión pública, que la capacidad de los actores gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos de su agenda. Esta capacidad debe ser ejercida hoy díatomando en cuenta dos elementos fundamentales: racionalidad y consenso. Son estos dos elementos los pilares fundamentales del enfoque de las políticas públicas, cuyo principal objetivo es que lasprácticas gubernamentales sean ejercidas con legitimidad y eficacia.
Lo anterior encuentra su razón de ser en la estrecha relación entre lo público y lo privado; es decir entre el ámbito gubernamental y lainiciativa privada. Tal es el grado de influencia, que en la administración pública cada vez es más recurrente escuchar hablar acerca de aspectos organizacionales semejantes a los implementados en...
tracking img