Logica difusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO, FACULDAD DE INGENIERÍA ÁREA DE POSTGRADO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Trabajo No. 02
Autor, José M. Rodríguez S. CI: 81.044.088. Fecha: 26/Noviembre/2008 •

RESUMEN: El presente trabajo de investigación es una recopilación bibliográfica realizada en forma de resumen sobre tópicos relacionados con la Lógica Difusa (Fuzzy Logic), los cuales, se han abordado de una manerasencilla, con la finalidad de hacerlos fáciles de entender. Se han definido los conjuntos difusos, así como las principales operaciones entre estos, se explica también las diferentes funciones de pertenencia o membresía, la estructura de un sistema difuso, los cuales, servirán como marco teórico para la realización de un proyecto que permita aplicar o verificar (total o parcialmente) los resultadosobtenidos en las investigaciones previas y/o en el propio trabajo de investigación que se pretende realizar.
Palabras Claves: Inteligencia Artificial, Lógica Difusa.

Control de procesos de varias variables en sistemas tipo MISO. Control de grúas y estibación de contenedores. Sistemas de climatización como equipos de Aires Acondicionados (humedad y temperatura). Electrodomésticos en general:lavadoras, secadoras, aspiradoras, etc. Sistemas automotrices: caja de velocidades automáticas, sistemas de freno ABS, tracción en las cuatro ruedas.



• •

Entre otras aplicaciones encontramos a la NASA, Boeing, Rochwell, Bell o a Ford Motor Co., que experimenta con un sistema de estacionamiento automático para camiones con remolque. CONJUNTOS DIFUSOS Desde el punto de vista formal elconcepto de conjunto difuso es una generalización del concepto clásico de conjunto. La diferencia fundamental estriba en que, mientras que en la teoría clásica de conjuntos un determinado elemento puede pertenecer a un conjunto o no hacerlo, en la teoría de conjuntos difusos un elemento puede pertenecer a más de un conjunto con diferentes grados de “pertenencia”. El grado de pertenencia es un númeroreal dentro del intervalo [0, 1] que indica en qué proporción pertenece un determinado elemento a un conjunto. De este modo, si un elemento tiene un grado de pertenencia ‘0’ respecto a un conjunto dado, será equivalente a decir que dicho elemento no pertenece a dicho conjunto. Análogamente, si un elemento tiene un grado de pertenencia ‘1’, se dirá que dicho elemento se encuentra totalmente dentro delconjunto. La figura 1 compara de forma gráfica los conceptos de conjunto clásico (a) y conjunto difuso (b). En la representación de la parte superior de la figura 1, la temperatura puede ser ‘baja’ o ‘alta’, no hay casos intermedios. Si situamos el punto de corte en los 0ºC, una temperatura menor o igual a este valor sería considerada baja, mientras que unas décimas por encima de esta temperaturasería considerada alta. Por el contrario, en la parte inferior de la figura 1 las temperaturas por debajo de los 20ºC pertenecen al conjunto de temperaturas bajas y las temperaturas por encima de los -20ºC pertenecen al conjunto de temperaturas altas, pero las temperaturas comprendidas entre estos dos valores (-20 ºC a 20 ºC)

LOGICA DIFUSA La Lógica Difusa, llamada también Lógica Borrosa o“Fuzzy Logic”, es básicamente un tipo de lógica que reconoce más que simples valores verdaderos y falsos. Está basada en el concepto de raciocinio aproximado y en la capacidad de extraer conclusiones y generar respuestas usando información vaga, ambigua, incompleta, cualitativa y/o imprecisa. Así a través de esta técnica se trata de imitar un tipo de raciocinio inconsciente o consciente que el serhumano utiliza para resolver problemas cotidianos. Con lógica difusa, las proposiciones pueden ser representadas con grados de veracidad o falsedad, mientras que una premisa basada en la lógica tradicional posee dos términos, siendo completamente verdadera o completamente falsa. La Lógica Difusa se considera un súper conjunto de la Lógica Booleana. Por medio de la Lógica Difusa pueden formularse...
tracking img