Logica formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
|
La lógica formal, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de los razonamientos correctos, desarrollándolos de manera formal y esquematizada, es decir de una forma no cotidiana. Este tipo de lógica parte de los razonamientos correctos conocidos para desarrollar una teoría lógica y consecuentemente, razonamientos más complejos que no se utilizan normalmente en lavida cotidiana. A partir de la idea de que quien la estudia "razona bien", puede desarrollar argumentos racionales extremadamente complejos, y de gran alcance. Este tipo de lógica no debe ser confundido con la lógica simbólica ni con la lógica matemática, que son tipos de lógica que se encuentran dentro del campo de la lógica formal.
La “Lógica Informal”, por lo común, se dedica al análisis de losconceptos y procedimientos involucrados y usados para elaborar conclusiones a partir de información dada. Tradicionalmente, esta lógica parte de la base que el pensamiento humano es muchas veces falso. Así, ésta ha tenido como finalidad una búsqueda de la verdad, por lo que se ha dedicado a clasificar entre razonamientos correctos y los falaces.
La “Lógica Formal”, a diferencia de la anterior, serefiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y organizada. Parte de la base que uno razona bien e intenta mejorar a niveles superiores el razonamiento. Forma relaciones altamente abstractas entre las ideas. Esta lógica, la formal, no debe ser confundida con la lógica matemática o simbólica, la cual es sólo un tipo de lógica que se encuentra dentro del campo dela lógica formal.
La existencia de una gran cantidad de concepciones distintas de la lógica implica que ésta no es estudiada en el vacío, sino que es usada en un contexto. Es decir, que puede ser usada por las otras ciencias. Esto no es menor, ya que nos significó una modificación increíble de nuestra manera de mirar el universo y el mundo: Pasamos de creer en teoría de los cuatro elementos y enque el mundo era plano, a creer en las teorías de relatividad general y de mecánica cuántica.

OBJETIVOS

1. Comprender la importancia de la lógica para estructurar el pensamiento y como instrumento auxiliar de la investigación filosófica.

2. Comprender qué es un pensamiento enunciativo como objeto de la lógica.

3. Distinguir razonadamente entre lógica formal y lógica informal.

4. Diferenciarentre lenguaje natural (lógica natural) y lenguaje formal (lógica científica).

5. Dominar los conceptos básicos de la lógica: conceptos, proposiciones, razonamientos.

6. Asimilar de forma comprensiva las distinciones básicas en la lógica del concepto: predicables, comprensión y extensión, definición y división.

7. Captar qué es una proposición y distinguir entre cualidad y cantidad de lasproposiciones.

8. Definir adecuadamente la diferencia entre oposición y equivalencia.

9. Dominar las nociones básicas de la lógica del razonamiento: definición, estructura, silogismo simple, reglas del silogismo simple, figuras y modos, silogismo compuesto: conjuntivo, disyuntivo y condicional.

10. Saber reconocer cada tipo de silogismo.

11. Distinguir las falacias y las paradojas más frecuentes.12. Reconocer cuando un razonamiento es correcto y cuando es una falacia, sofisma o paradoja.

13. Valorar positivamente la importancia de la lógica para pensar con corrección formal.

LA LOGICA

La lógica es una ciencia formal, es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología detrabajo y conocimiento, pero además, la lógica, es una de las ramas más importantes y populares dentro de la Filosofía, siendo su objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia válida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
El origen de la lógica se remonta al tiempo de oro de la Grecia clásica y al filósofo...
tracking img