logica formal y dialectica

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
ÍNDICE
1. OBJETO DE LA LÓGICA 4
2. LÓGICA FORMAL 5
3. LEYES DE LA LÓGICA FORMAL 7
3.1. LEY DE LA IDENTIDAD 8
3.2. LEY DE LA NO CONTTRADICCIÓN 9
3.3. LEY DE TERCIO EXCLUIDO 10
3.4. LEY DE LA RAZÓN SUFICIENTE 11
4. LÓGICA DIALÉCTICA 12
5. LEYES DE LA LÓGICA DIALÉCTICA 13
5.1. LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS 14
5.2. LEYDE LA TRANSFORMACIÓN DE LO CUANTITATIVO EN CUALITATIVO Y VICEVERSA 15
5.3. LEY DE LA NEGACIÓN 16
6. LÓGICA MATEMÁTICA 17
7. DIFERENCIAS ENTRE LÓGICA FORMAL, LÓGICA DIALÉCTICA Y LÓGICA MATEMÁTICA 18
8. EL CONCEPTO 20
9. EL JUICIO 24
10. EL RAZONAMIENTO 27
BIBLIOGRAFÍA 30



IDENTIFICACIÓN SEMÁNTICA Y CONCEPTUAL DELTÉRMINO LÓGICA

La lógica es conocida como una de las ciencias más antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina, sin embargo, los lógico no están todavía de acuerdo con el objeto de esta ciencia, debido a que existe un problema semántico, es decir que existen varias disciplinas sobre esta ciencia lo que crea confusión. Es preciso por ello determinar conexactitud su objeto para poder definirla.

1. OBJETO DE ESTUDIO DE LA LÓGICA
La lógica se ocupa del estudio del pensamiento elaborado y formulado. Debe estudiar los pensamientos mismos, analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado".
La racionalidad, que exige determinacionesclaras y precisas, coherencia verdad, pero sobre todo la capacidad de cuestionar, de dudar, de ejercer la crítica a todas las creencias, pero también de reflexionar e indagar, de realizar investigaciones, de buscar la verdad, y de demandar pruebas y razones, de presentar una verdad apoyada en argumentos.
El objeto de estudio de la lógica es el pensamiento, que es un producto de un procesopsicológico, y el pensar es ese proceso, también habla acerca del contenido y la forma de los pensamientos; expresa que la materia es el contenido, el objeto acerca del cual se piensa. La forma, en cambio, es el modo por el cual el pensamiento se convierte en propiedad de nuestro intelecto.

¿Qué es la lógica?
El estudio o la ciencia de las leyes del pensamiento, pero también se puede decir que es laciencia del razonamiento y además nos da un método y unos principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, el bueno del malo.
Es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de la verdad.
La lógica es un saber teórico – práctico; es teórico porque describe las leyes del pensamiento, losraíles por donde circula; y es práctico porque nos enseña a razonar, nos da las normas para pensar correctamente. Es a la vez una ciencia y un arte, como pensaron los lógicos del siglo XVII de Port Royal (Francia).
Por esta razón, algunos filósofos han definido la lógica como " la ciencia que estudia los principios formales del conocimiento, es decir, aquellas condiciones que deben cumplirsepara que un conocimiento, cualquiera que sea su contenido, pueda considerarse como verdadero y bien fundado, y no como una mera ocurrencia o como una hipótesis sin base ninguna".

¿Cómo se divide la lógica?
La lógica se divide en formas simples y complejas. Las formas simples que son las formas elementales del pensamiento son el concepto, el juicio y el razonamiento. Cualquier pensamiento que seconsidere, por grande que sea su complejidad, puede reducirse, en última instancia a estas tres formas elementales. A la parte de la lógica que trata de las formas elementales del pensamiento se le designa generalmente con el nombre de lógica formal. La segunda parte, que se ocupa de las formas metódicas, que están constituidas, a su vez por combinaciones de las formas más simples.
2. LÓGICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • la logica formal y el pensamiento dialectico
  • Ensayo sobre “la dialéctica y la lógica formal”
  • 1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL
  • Logica dialectica y logica formal
  • Logica formal-dialectica
  • Estudio Dialéctico De La Lógica Formal.
  • Lógica Formal y Dialéctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS