Logica juridica

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

LOGICA FORMAL, CLASICA Y LOGICA FORMAL MODERNA

KANT Y KELSEN proclaman el fracaso de la Lógica Tradicional o Clásica en el campo del Derecho, y proponen estructurar una nueva Lógica Formal Moderna, atendiendo que las Normas Jurídicas no son juicios enunciativos, que se refieren al ser, en la que se basa la Lógica Clásica; sino que se refiere a juicios imputativos, referidos al deber ser,propias de la Lógica Formal Moderna.
El Objetivo de la Lógica Formal Clásica es determinar si nuestros razonamientos, independientemente de su contenido, son correctos o incorrectos.
El Objetivo de la Lógica Moderna, se refiere a la validez o invalidez del razonamiento, y forma parte de ella la Lógica Deóntica o de las Normas.

LOGICA JURIDICA: DIVERSAS CONCEPCIONES DOCTRINARIAS.La Lógica contemporánea, ve el desarrollo, en el último siglo de una nueva rama llamada ”Lógica Deóntica, Lógica Normativa o Lógica de las Normas”. Los representantes más importantes de esta nueva tendencia, actualmente son: Andersen Castañeda, García Maynes, Tammelo, Von Wrijht, entre otros.
Sostienen los citados Doctrinarios que el Jurista no puede nunca permanecer indiferente a lasrelaciones lógicas entre normas, ya que de la observancia de estas relaciones dependen, por una parte, la coherencia del sistema del derecho, y por la otra, la rectitud de los raciocinios jurídicos que intervienen en la elaboración, en la interpretación y en la aplicación del derecho.
El Jurista razona, tanto sobre los hechos como con determinadas normas, y utiliza no solamente raciociniosdeductivos, basados en la Lógica Deóntica, sino también con raciocinios no deductivos, (reductivos, por analogía, inductivos y estadísticos).
Antes de razonar el jurista crea conceptos jurídicos, los clasifica, los divide y los define, si es necesario, forma con ellos juicios de diversas categorías; en pocas palabras, realiza todas las operaciones intelectuales que estudia la Lógica. La parte de laLógica que examina desde el punto de vista formal las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merece en razón de su objeto específico el nombre de Lógica Jurídica.

LENGUAJE JURIDICO:
El Derecho Positivo, como conjunto de regla de conducta, es un sistema de normasescritas o consuetudinarias, por tanto de proposiciones.
Desde este punto de vista, el Derecho nos remite a un lenguaje, al lenguaje en la que las normas son enunciadas, Al Lenguaje del Derecho. En efecto, este lenguaje existe, tiene su vocabulario y su gramática, sus reglas sintácticas propias e incluso su estilística.
Evidentemente, no todo término jurídico es una expresión lingüística. Delmismo modo, no toda proposición es una regla jurídica, pero toda regla jurídica es una proposición. Existen, definiciones de términos jurídico, términos que pueden además ser divididos y clasificados de diversas maneras, según las necesidades.
El Leguaje del Derecho está materializado en las normas jurídicas, que son las fuentes principales del derecho.

EL DERECHO COMO LENGUAJE:Cuando un procurador, Un Abogado, Un Juez o un profesor de Derecho afirman, por ejemplo, que el caso “C” bajo el artículo “A” de la Ley “L”, no enuncian una regla jurídica, sino que hablan de ella, la citan, la comentan, lo que exige el empleo de un lenguaje de un grado superior al leguaje del derecho, en el que es formulada la regla citada, están utilizando un meta lenguaje.
Ahora bien, si sequiere que los enunciados que forman el sistema de derecho sean precisos, claros, unívocos, que el sistema del derecho sea coherente, es necesario tomar conciencia de la estructura, de los elementos y de las reglas del lenguaje del derecho, Por razones análogas, es indispensable conocer el lenguaje de los juristas.


LA DEFINICION EN EL DERECHO:
Antiguamente se utilizaba la Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS