LÓGICA JURIDICA

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
FACTORES Y LEYES DEL PENSAMIENTO
2.1. Los factores del pensamiento.
Los factores del pensamiento; permiten conocer los diferentes estadios o momentos del pensamiento para determinar las disciplinas que intervienen en cada uno de ellos, hasta ubicar aquél en el de la ciencia lógica. La doctrina generalizada ordena los factores del pensamiento de la siguiente forma:
Psicológico
AntropológicoOntológico
Gramatical
Lógico.
2.1.1. Antropológico
Este factor se refiere al sujeto que genera el pensamiento, es decir, a cualquier individuo de la especie humana que, dotado de inteligencia superior, es capaz de crear pensamientos en su mente. Las ciencias que se encargan de su estudio son, entre otras
2.1.2. Psicológico
Este factor está reservado a la Psicología y a la Psiquiatría,porque son las ciencias que se ocupan de estudiar la actividad psíquica del hombre. Este factor explica que el pensamiento del individuo se genera en virtud de lo que guarda en su conciencia psíquica, es decir, en virtud de sus percepciones, recuerdos, opiniones, vivencias, valores, conocimientos, sentimientos, experiencias, argumentos, sensaciones, imágenes, en fin, todos aquellos componentes desu historia personal, que le permiten generar en un momento dado un pensar.
Distinción entre el pensar y el pensamiento, por Escobar Valenzuela (1999
Pensar
Queda reducido en la mente de cada quien, es decir, en la mera actividad psíquica.
Pensamiento
Sale de los límites de su mente a través del lenguaje; en consecuencia podemos decir, que mientras Cleopatra piensa al ver el libro de lógicaen las figuras del silogismo contenidas en él; Pedro por su parte, piensa en la cantidad de papel que necesita para imprimirlo. Esto indica que, aunque piensan en forma diferente, sin embargo, ambos se refieren al mismo objeto de pensamiento, el libro.

2.1.3. Ontológico
El ser humano siempre está generando pensamientos producto de la actividad mental de pensar; dichos pensamientos siempreestán relacionados con determinados temas o contenidos. Ese tema o contenido es el objeto de pensamiento que conforma el factor ontológico; por ello, las ciencias que lo estudian no pueden limitarse a unas cuantas, porque cualquiera de ellas puede convertirse en el contenido del pensamiento y referirse a temas tan variados.
Desde el punto de vista Ontológico, las ciencias objeto del pensamientoson la Matemática y el Derecho, respectivamente. Es más, aun pensar en algo tan cotidiano como es llegar a tiempo al trabajo para cumplir el horario establecido, nos ubica en un conocimiento otorgado por las ciencias, específicamente por la astronomía que al estudiar principalmente el movimiento de los astros permitió dividir el tiempo en años, días, horas, minutos y segundos en virtud de larotación y la traslación de la tierra.
2.1.4. Gramatical
El factor gramatical, llamado también lingüístico, estudia el pensamiento a través del lenguaje oral o escrito generado por la conciencia psíquica como producto de la actividad del pensar. Será la Gramática y las demás ciencias que estudian el lenguaje, las encargadas del pensamiento así expresado para determinar, por ejemplo con un análisissintáctico, las partes de la oración, o con un análisis morfológico, si se está en presencia de un verbo o de un adverbio.
2.1.5. Lógico
El pensamiento no ha sido estudiado por la Lógica, es ahora cuando ella interviene, porque necesita del lenguaje para determinar su forma o estructura, es decir, si se trata de conceptos, juicios o razonamientos. Estas son las formas lógicas del pensamiento
2.2.Leyes o principios lógicos fundamentales
Los principios lógicos, expresa Martínez, A. (1997:28) “Son verdades fundamentales, en cuanto son simples y evidentes, porque no necesitan demostración y son apoyo de todo razonamiento en tanto rigen el pensamiento como tal, al pensamiento mismo”.

Aristóteles, formula los tres primeros principios o leyes lógicas fundamentales;
• Identidad
• No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS