Logica No Formalista

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos antiguos la humanidad, ha dedicado estudios a las técnicas argumentativas, esto basado en la búsqueda insaciable del conocimiento y de la verdad; y por consiguiente el estudio del lenguaje como medio del argumento. Surgiendo así la Lógica, la cual dedica su tiempo al análisis y la validez de las estructuras de los argumentos. En otros términos se le considera laciencia del razonamiento lógico.
En contraposición a esto surge la Lógica no formalista o informal, la será ampliada de manera clara en el presente trabajo, para lo cual se desarrollaran los siguientes tópicos:

 La lógica no formalista o informal, su concepto.
 Origen e Historia.
 La teoría de las Falacias
 La Retorica
 La Dialéctica
 .Componentes de la Lógica Informal
 Nuevosavances en la Lógica informal



 La lógica no formalista o informal:

La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida diaria, en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial, que corresponde a la lógica formal; es entendida además como el estudio del pensamiento crítico, y de cómo hemos de hablar paraconvencer a la gente. Muchos filósofos de la antigüedad se dedicaron a su estudio cuando hablaban de retórica o dialéctica, de falacias, o de argumentos.
Con el uso de la lógica informal se intenta desarrollar una lógica que se puede utilizar para evaluar, analizar y mejorar el razonamiento informal que se producen en las relaciones interpersonales, la publicidad, los debates políticos,argumentos jurídicos y el comentario social en periódicos, televisión, Internet y otras formas de comunicación de masas. El desarrollo de la lógica informal ha sido motivado por el deseo de desarrollar formas de analizar y evaluar el razonamiento común que es capaz de convertirse en parte de la educación general, componer y mejorar el razonamiento público, discusión y el debate.

En este sentido,los intereses de la lógica informal se aproximan con los intereses del movimiento del pensamiento crítico, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza que pone más énfasis en la investigación crítica.

Al tratar de enseñar un buen razonamiento y el pensamiento crítico se basa inevitablemente en el lenguaje natural, la investigación en lógica informal puede emplear los métodos formales.En concordancia con lo anterior, se podría decir que el análisis de la argumentación, en que la lógica informal se especializa en principio, se puede formalizar, es decir que ésta puede partir de premisas formales.

Es por ello, que en la lógica informal intervienen muchos campos, y entre ellos, el estudio del lenguaje es uno muy importante. De hecho, ya en la edad media en universidades comoOxford, lo primero que se estudiaba era el trivium: gramática, retórica y lógica (dialéctica), y el segundo curso era ya para el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía).

 Origen e Historia:
Esta teoría parte del principio que el pensamiento y el lenguaje humano es a menudo incorrecto, o tendencioso. Se le atribuyen sus inicios a Aristóteles, que hizo el primer estudio de lasfalacias lógicas, que se encuentran en la vida cotidiana.
La lógica informal es una disciplina reciente, pero ya tiene una influencia significativa en la educación contemporánea, que se refleja en los miles de cursos y cientos de libros de texto que enseña la lógica informal a los estudiantes de universidades y colegios en Canadá, EE.UU., Reino Unido y en un número creciente de otros países.Teniendo en cuenta estos desarrollos educativos, los principios de la lógica informal están relacionados con la convocatoria de una educación superior más relevante, que acompañó a los movimientos sociales y políticos de los años 60. En la lógica, y sobre todo la enseñanza de la lógica, lo cual llevó al intento de aplicar el análisis lógico del razonamiento a ejemplos concretos del día a día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Lógica formal
  • lógica formal
  • logica formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS