Ética: Filosofía De La Moral.

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Unidad 1. Ética: filosofía de la moral.

Todas las disciplinas científicas formaban parte de la filosofía hasta hace tiempo; sin embargo con el paso del tiempo y las especializaciones derivadas de las necesidades sociales se fueron desprendiendo las disciplinas de la filosofía. El objeto de estudio de la filosofía está limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevaspreguntas y para reformular las viejas preguntas. La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia, la filosofía está henchida de la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentran en las fronteras de la investigación racional.

Así en los orígenes de la sociedad occidental, en la antigua culturagriega, el filósofo de origen macedonio, Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.) afirmó que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Tal deseo se manifiesta, a partir de la admiración y asombro ocasionado en nosotros por el estado de las cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios.

Muchos siglos después otros filósofos definieron también lo que era lafilosofía. Un ejemplo particular fue Karl Marx (1813-1883), filosofo y economista de origen alemán afirmo que las ideas, en tanto a producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan, y que las ideas que conforman la filosofía han de cumplir con la función de transformar la realidad en la que se desenvuelven.

Losfilósofos se han limitado a interpretar el mundo en diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo.

Para Kierkegaard el mal es la nada, la opción por la nada, el no ejercer la propia libertad, el quedarse distraído con los placeres, con el divertimento, con lo mundano. El mal es quedarse sólo en un deber humano, en lo que hay que hacer según una ética de los hombres. Por eso lanecesidad del salto, el mal es no constituirse como persona frente a Dios, no confirmar la propia existencia.

En cierta forma, al pensar el hombre como síntesis de nada y absoluto, Kierkegaard está pensando un maniqueismo. La nada y el absoluto son en alguna medida dos principios opuestos en el hombre. La diferencia radica en que el hombre cuenta con una voluntad, con una libertad que lo lleva a laangustia y a la desesperación o a la redención. Está en el hombre definirse por alguno de esos –llamémosle – principios. Si el hombre ignora el llamado de lo absoluto, sentirá angustia y más adelante desesperación. Si el hombre se da cuenta de su situación, entonces y sólo entonces realizará el salto y vivirá en la vía religiosa.

El uso del término filosofía o filosofo, se remonta al siglo Vantes de nuestra era y se le atribuye al matemático griego, Pitágoras, quien al ser cuestionado por el tirano León de Filiosios en torno a cuál era su profesión respondió: filosofo, lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud.

Así encontramos que la filosofía se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración en la que el hombre- el único ser quefilosofa-se asombra del hecho de ignorar y extrañarse del mundo que lo rodea.

La filosofía y la ética aparecen como disciplinas imprescindibles para el hombre, a través de las cuales se cuestiona, teoriza, critica, justifica y establece los principios, normas u orientaciones de carácter moral bajo los que se desarrolla si quehacer práctico y cotidiano, al tiempo que examina la validez y pertinenciade dicho quehacer. No obstante hay que decir que como producto de un tiempo y un espacio, la filosofía y la ética responden precisamente a su contexto, por eso es que encontramos a lo largo de la historia orientaciones diferentes.

La filosofía, la ética y la moral son conceptos distintos que debemos identificar y definir claramente. Ya que la filosofía es una actividad reflexiva sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Como Filosofia Moral
  • Etica filosofia de la moral
  • Paralelismo entre etica, moral y filosofia
  • Filosofia etica y moral
  • Filosofia etica y moral
  • Ética como filosofía moral
  • ensayo de filosofía ética y moral
  • etica o filosofia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS