Logica Proposicional

Páginas: 125 (31132 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
| |
INTRODUCCIÓN

Nadie duda que el avance del conocimiento humano y en particular el vertiginoso desarrollo de las ciencias y la tecnología, no hubiera sido posible sin el invalorable concurso de la ciencia matemática y la lógica. Sin embargo, mucha gente piensa que en su vida, la matemática y la lógica (aprendida como una exigencia durante su formación escolarizada) no resultanimprescindibles en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Estas dos formas de pensamiento respecto de la importancia de la matemática, son respuestas inmediatas, que surgen de la experiencia vivida por la personas durante su contacto como estudiante de matemática y como usuario de esta ciencia en su diario vivir.
Seguramente, el primer grupo de personas, tuvo experiencias agradables en su contacto conla matemática desde pequeño, aprendiendo juegos, haciendo inducciones y deducciones y, entendiendo cómo la matemática servía de base para el estudio de otras ciencias. Mientras que los segundos, no entendieron el sentido de la construcción de esta ciencia, de su filosofía, de sus fundamentos y de su relación con el mundo que nos rodea; sino, solo llegaron a conocer y en forma parcial su dimensiónutilitaria e inmediatista.
Lamentablemente, la distancia que hay de las personas respecto de la lógica es mayor, incluso, en las personas de más alto nivel cultural. Conocer las enormes ventajas que proporciona las estructuras y las reglas operativas creadas por la lógica para razonar correctamente y, aplicarlas en situaciones convenientes, posibilitaría el desarrollo de la potencialidadintelectual innata del ser humano.
Revertir el distanciamiento que existe entre la matemática y/o la lógica y un sector muy importante de las personas, es una preocupación permanente de la educación matemática y de quiénes la cultivan. Una manera de acercar estas ciencias a los hombres y mujeres de toda edad, es haciéndola metodológicamente sencilla y agradable, ojalá se pudiera hacer “una matemáticafeliz” como dijera Claudi Alsina o mejor todavía hacer feliz a las personas a través de la matemática.
En el deseo de propiciar un acercamiento entre el lector y la lógica matemática y, en el contexto de la enseñanza a través de la resolución de problemas en situaciones reales, ponemos a disposición del lector del Programa de Complementación Pedagógica para Egresados de Institutos SuperioresTecnológicos, este material, que pretende ser entretenido y amigable, en su presentación y en su contenido, invitándolo, como no ha de ser de otra manera, a pensar continuamente, de manera lógica y matemática, en todos y cada uno de los momentos de la lectura, al tener al frente un caso o situación problemática.
Por ello, con la misma convicción de que el razonamiento deductivo debe ser el mediopara presentar las verdades matemáticas y lógicas, hay también, el convencimiento que para comprenderlas es necesario utilizar la intuición, la conjetura y la inducción y; para ello, echar mano de recursos como juegos, pasatiempos y paradojas lógicas matemáticas, se torna en una necesidad ineludible.
El propósito fundamental del texto, es motivar al alumno a tener una actitud pensante, queaprendan a razonar lógicamente, obteniendo de ellas inferencias válidas, y; al mismo tiempo que razonen en situaciones que para él tengan significado y sientan que la matemática es un buen vehículo que conduce a mejorar su nivel de vida.
Cada unidad y/o tema empieza con la lectura de un caso motivador, que invita al participante en forma personal a plantear una solución y, luego, en el trabajo detaller planteárselo al resto del grupo para proponer una o más soluciones en forma conjunta. Además de las actividades del taller, se presentan ejercicios adicionales para resolverlo en forma individual o colectiva, cuyas soluciones, que se encuentran al final, deben ser consultadas después de haberlas trabajado.
El contenido del texto ha sido organizado de la siguiente forma:
La primera unidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LÓGICA PROPOSICIONAL
  • Logica proposicional
  • Logica proposicional
  • logica proposicional
  • Logica Proposicional
  • Lógica proposicional
  • Logica proposicional
  • logica proposicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS