Logica proposicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La lógica proposicional es una rama de la lógica que permite representar hechos y/o expresiones del mundo real en un lenguaje representativo del conocimiento mediante propiedades elementales para estudiar a través de proposiciones o sentencias lógicas sus posibles evaluaciones de verdad y en el caso ideal su nivel absoluto de verdad.

¿En qué se basa la Lógica Proposicional?
Lalógica proposicional es una rama de la lógica clásica que estudia las proposiciones o sentencias lógicas, sus posibles evaluaciones de verdad y en el caso ideal, su nivel absoluto de verdad. La lógica proposicional se preocupa por la manera de representar las cosas.
Los patrones o expresiones de la lógica proposicional se construyen a partir de un alfabeto que consta de los siguientes símbolos:* Las constantes lógicas Verdadero ( ) y Falso (). También pueden ser V o F.
* Los símbolos de variables tales como P y Q.
* Los conectivos lógicos  ,  ,  ,  , y 
* Símbolos de puntuación: paréntesis ( ), corchetes [ ] y llaves { } para evitar ambigüedades.
¿Cómo define la Lógica Proposicional una Proposición?
En el lenguaje científico, una proposición se refiere a unenunciado que puede ser verdadero o falso, generalmente una oración enunciativa. Es el elemento unidad sobre el que se construye el lenguaje formal de la Lógica.
¿A qué se refiere el principio del “Tercero Excluido”?
El principio del tercero excluido o principium tertium exclusum es un principio de la lógica tradicional formulado canónicamente por Leibniz como: o A es B o A no es B. Ahora lo leemos delsiguiente modo: o bien P es verdadera, o bien su negación ¬P lo es. Entre dos proposiciones contrarias no hay una tercera posibilidad, la tercera está excluida.
También se conoce como "tertium non datur" ('Una tercera (cosa) no se da'). Clásicamente se considera que es uno de los principios o leyes fundamentales del pensamiento (junto con el principio de identidad, de no contradicción y de razónsuficiente).

Otra formulación del principio de tercio excluso es: Toda proposición es verdadera o falsa, y entre estos dos valores de verdad no se admite nada intermedio o “tercero”; o, en términos semánticos, si dos proposiciones son contradictorias, al menos una de ellas es falsa.
Su representación simbólica corresponde a: A v ¬A ("A o no-A") con valor de verdad Verdadero. Por lo tanto A v¬A = V.
Este principio pertenece a los llamados principios racionales, pues son proposiciones evidentes por sí mismas y por ende indemostrables, que están implícitas o presupuestas como norma absoluta en todas las operaciones intelectuales. Se llaman racionales porque están inmediatamente constituidos por la razón y son a la vez constitutivos de ella.
El principio de tercio excluso es consideradopor muchos como derivado del principio de identidad. Nótese que, en este supuesto, aquél no tendría la consideración de primer principio. Se enuncia diciendo: una cosa es o no es (quodlibet aut est aut non est) –versión ontológica- o bien: entre dos cosas contradictorias no cabe termino medio, (inter duo contradictoria non este médium)-versión lógica-, lo cual quiere decir que de dos proposicionescontradictorias, necesariamente la una es verdadera y la otra falsa, y que ambas no pueden ser ni verdaderas ni falsas a la vez.
¿Cómo se simbolizan las proposiciones en su estudio?

¿Qué son Proposiciones Simples y Proposiciones Compuestas?
Proposiciones Simples
Son aquellas que no tienen oraciones componentes afectadas por negaciones ("no") o términos de enlace como conjunciones ("y"),disyunciones ("o") o implicaciones ("si... entonces"). Pueden aparecer términos de enlace en el sujeto o en el predicado, pero no entre oraciones.
Proposiciones Compuestas
Una proposición será compuesta si no es simple. Es decir, si está afectada por negaciones o términos de enlace entre oraciones componentes.
Ejemplos
Ensayemos una lista clasificada y luego algunas aclaraciones:
1)...
tracking img