logica proposicional

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Lógica.
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
Así como el objeto de estudio tradicional de la química es lamateria, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Poresta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.
Premisa.
Una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento. En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol. Al serproposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
En ocasiones, para alcanzar la conclusión de un razonamiento es necesario utilizar premisas subsidiarias, esto es, suponer más información de la que el razonamiento contempla. Por ejemplo, partir de lo contrario de lo que se desea demostrar. Si de dicho supuesto se deduce un absurdo, entonces se puedeafirmar la conclusión sin problemas
Proposición.
Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común o formalizado, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos de un lenguaje formal.En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el productológico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.
Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto, que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos. Por eso el juicio es una afirmación categórica, es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad.
Notación.
Se designacon el término de notación a aquel sistema de signos convencionales que se adoptan y utilizan para expresar determinados conceptos de una disciplina concreta, las matemáticas, la música entre otras. Es un sistema de representaciones simbólicas de objetos e ideas matemáticas. Anotaciones matemáticas se utilizan en las matemáticas, las ciencias físicas, ingeniería y economía. Anotacionesmatemáticas son representaciones simbólicas relativamente simples, tales como los números 0, 1 y 2, la función de los símbolos y el pecado; símbolos conceptuales, como Lim, dy/dx, ecuaciones y variables, y las notaciones esquemáticos complejos tales como la notación gráfica de Penrose y Coxeter diagramas de Dynkin.
Contradicción.
Una contradicción es una incompatibilidad entre dos o más proposiciones.Por ejemplo, las oraciones «llueve y no llueve» y «ni llueve ni truena, pero llueve y truena» expresan contradicciones.
En lógica proposicional, una contradicción se define como una fórmula que resulta falsa para cualquier interpretación, es decir para cualquier asignación de valores de verdad que se haga a sus fórmulas atómicas
Aplicación de la Lógica.
La lógica está relacionada con todas lasciencias, porque es el aspecto formal de todo cuanto existe. En forma general diríamos:
La metodología es lógica aplicada, inferida de numerosos casos científicos. Dichos procesos lógicos se deben observar si se desea obtener el conocimiento científico. De manera especial, está vinculada con la matemática, la psicología, la lingüística, la filosofía, computación, ciencia, gramática, y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LÓGICA PROPOSICIONAL
  • Logica proposicional
  • Logica proposicional
  • logica proposicional
  • Logica Proposicional
  • Lógica proposicional
  • Logica proposicional
  • logica proposicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS