Logica

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Como se comprenderá fácilmente, todos los conocimientos convergen en la mente humana, que es una, y esto produce entre ellos una íntima conexión. El saber humano constituye, pues, una unidad; tiene carácter orgánico y sistemático. Es oportuno, sin embargo, definir los confines de las varias ciencias, no sólo para aclarar los respectivos conceptos y temas, sino también con el fin de conocer lasdiversas fuentes a las cuales se puede uno atener para integrar cada materia.
a)Relaciones de la Filosofía del Derecho con la Jurisprudencia
Por lo que respecta a nuestra disciplina se destaca ante todo una estrechísima vecindad entre ésta y la Jurisprudencia (ciencia del Derecho Positivo). Ya se ha hecho referencia a las relaciones entre estas materias al hablar del concepto de la Filosofía delDerecho. Ésta, que considera al Derecho en universal, empieza allí donde acaba la Ciencia del Derecho positivo, a la cual le suministra las razones y nociones fundamentales, empezando por el mismo concepto de Derecho. La Filosofía del Derecho posee, pues, una propia independencia o autonomía frente a la jurisprudencia, pero, sin embargo, mantiene con ésta conexiones y relaciones necesarias.Existe una necesidad de integración recíproca, pues de un lado la Jurisprudencia precisa de la Filosofía del Derecho para recabar de ella sus criterios directivos, y de otro lado la filosofía del Derecho debe considerar la realidad histórica o positiva (que le es aprontada por la Jurisprudencia) para poder encontrar y aplicar tales criterios.
Así la noción lógica universal del Derecho debe serconfrontada con los fenómenos jurídicos particulares: y estos fenómenos deben ser recompuestos o situados en el diseño de la evolución jurídica general, y, además, deben ser valorados y enjuiciados según que se aproximen más o menos al principio ideal de la Justicia. Pero todas estas operaciones propias de la Filosofía suponen evidentemente el conocimiento de los fenómenos mismos, esto es, del DerechoPositivo, el cual es el objeto de la Jurisprudencia. Por consiguiente, Ciencia y Filosofía del Derecho pueden y deben coexistir. Ni la Filosofía del Derecho debe desconocer la importancia de las Ciencias jurídicas, ni éstas la trascendencia de aquélla.
b)Relaciones con la Filosofía teórica
Son importantísimas, además, las relaciones de nuestra disciplina con la Filosofía teórica, que estudialos primeros principios del ser y del conocer. Como la Filosofía jurídica quiere concebir al Derecho en su universalidad, debe armonizar la inteligencia del Derecho con la concepción del mundo, del ser en general (Ontología). Además, al estudiar la Filosofía teórica, los primeros principios del conocimiento (Gnoseología), intenta responder a las cuestiones: ¿Es posible el conocimiento? ¿Cómo es ésteposible? ¿Qué valor debe atribuírsele?, etc.
La Filosofía del Derecho, cuando intenta definir al Derecho, se halla también frente al problema del conocimiento, porque debe, ante todo, preguntarse qué valor tiene el concepto universal de lo jurídico, si es una realidad o una palabra.
c)La relación con la Psicología
La Filosofía del Derecho tiene relación con la Psicología, porque el Derechoes, cabalmente, un hecho del espíritu humano. Es el producto de las persuasiones (y éstas constituyen un hecho psíquico) y de las apreciaciones de los hombres, en cuanto llevan una vida social. Es necesario conocer la naturaleza de los procesos psíquicos, de la actitud del espíritu, para comprender el origen del Derecho.
El Derecho desarrolla, pues, íntegramente en el orden de los hechospsíquicos: y bajo un cierto aspecto pertenecen también a este orden, los ideales con arreglo a cuyo criterio se valoran las normas positivas.Ya Platón dio una base psicológica a su análisis sobre la Justicia, y siempre en todas las fases del pensamiento se manifiesta su paralelismo entre doctrinas psicológicas y jurídicas. Además, adviértase que una vez establecido el Derecho Positivo, las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica
  • logic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS