Logistica de almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y ORGANIZACION DE ALMACEN

ALMACEN
El almacén es el edificio o parte del edificio destinado a guardar las mercancías, es decir, las instalaciones que la empresa destina al almacenamiento de sus existencias o stocks. Nota: No debe confundirse el almacén con el almacenamiento

La información que se debe obtener y manejar en los almacenes se clasifican Información general o directa.Aquella que se obtiene directamente de hechos reales ocurridos tanto en el ámbito interno de la empresa como en el ámbito externo Información procedente de la aplicación de modelos de retroalimentación Esta información se registra mediante listado de artículos, según código o descripción

FUNCIONES Y OPERACIONES DEL ALMACÉN El almacén tiene dos funciones básicas: 1. El mantenimiento de losproductos. 2. La manipulación de las mercancías La naturaleza del almacén, su configuración y diseño y su ubicación vienen dados por el tiempo medio que están almacenados los productos y por las características de los mismos.

FUNCIONES DEL ALMACÉN CONSOLIDACIÓN: cuyo fin es agrupar productos similares de distintos fabricantes para, consolidando varios productos en un solo envío, hacerlo llegar aldestinatario final. DIVISIÓN DE ENVÍOS: es la opción de almacén contraria a la de consolidación. Su objeto es acercar, cuando los centros de producción se encuentran a grandes distancias, hasta los consumidores finales los productos en grandes volúmenes, para desde el almacén hacérselos llegar en envíos más pequeños.

Cont...
COMBINACIÓN DE MERCANCÍAS: Las empresas que compran a variosfabricantes ubicados en zonas distintas establecen un almacén de este tipo como punto de combinación de mercancías para, posteriormente realizar un solo transporte de gran volumen, en lugar de un transporte por cada producto y de pequeño volumen.

OPERACIONES DEL ALMACÉN 1. Llegada de los artículos al almacén. 2. Descarga de los mismos. 3. Control y manipulación en la recepción. 4. Almacenaje. 5.Embalaje, etiquetado, pesaje. 6. Picking (zona destinada a la preparación de los pedidos).

Cont..
7. Reposición de dinámicos. 8. Consolidación de destinos. 9. Traslado a zona de expedición. 10. Agrupamiento por destinos. 11. Carga. 12. Expedición Nota: Quizá dos de las operaciones que más nos interesan sean la recepción y la expedición de las mercancías. Veamos de forma más detallada lasoperaciones que se realizan en cada una de esas fases:

CLASES DE ALMACENES
SEGÚN LA NATURALEZA DE LAS MERCANCÍAS ALMACENADAS

De materias primas. De productos semielaborados. De productos terminados. De recambio. De materias auxiliares. De información.

Almacén de materias primas

De productos semielaborados.

Almacén de recambio

Almacén materias auxiliares

SEGÚN LA FUNCIÓNLOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN - De planta. Son aquellos en los que están los productos terminados en espera de su distribución. Normalmente, suelen estar situados en los recintos de fabricación. - De campo. Se pueden encontrar dentro del sistema logístico en distintos niveles: regionales, provinciales, locales... Su misión fundamental es el mantenimiento de los stocks del sistema logístico.

Cont...
- Detránsito o plataformas. Son los creados para atender a las necesidades de transporte. - Temporales. Son aquellos que normalmente están destinados al paso de productos perecederos.

SEGÚN SU REGIMEN MERCANTIL - Propios. Son los almacenes que pertenecen al activo de la empresa. - En alquiler. -En regimen de LEASING. LEASING: Contrato de alquiler a largo plazo con opcion a compra al final delcontrato

SEGÚN LAS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN Y SISTEMAS DE ALMACENAJE Convencionales. Con estanterías de acceso manual servidas por carretillas. En bloque o apilado. Aquellos en los que no hay estructuras, por lo que los bultos se apilan unos sobre otros. Compactos drive-in y drive-through. Aquellos en los que no hay pasillos, pudiéndose introducir las carretillas dentro de las estanterías. Éstos...
tracking img